Fecha de publicación:11/11/2019 0:00

  • El dispositivo estará operativo hasta finales de marzo y contará con 200 operarios que retirarán la nieve y esparcirán hasta 50 toneladas de la sal, en caso de necesidad.

  • Además, el Consistorio facilitará gratuitamente sal a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales y galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades.

PLAN DE HELADASMóstoles ha activado, como todos los años por estas fechas, el Plan contra heladas y nevadas para prevenir y paliar los problemas que se puedan derivar de este tipo de inclemencias meteorológicas.

El dispositivo contra las heladas de la Concejalía de Presidencia, a través del Servicio Limpieza y Gestión de Residuos, en coordinación con la Concejalía de Mantenimiento, estará operativo hasta finales de marzo. En caso de necesidad 200 operarios retirarán la nieve y esparcirán hasta 50 toneladas de sal almacenadas en los servicios municipales. Además, el Ayuntamiento cuenta con máquinas expendedoras de sal remolcadas por vehículos con cadenas, equipo quitanieves; así como, cuchillas, camiones, palas cargadoras y otros vehículos.

En este plan se contemplan vías de actuaciones prioritarias a la hora de intervenir; aquellas que permiten la salida o entrada a núcleos de población o las que tienen mayor afluencia de tráfico. También se incluyen puntos de actuación preferente, tales como centros de salud, hospital, comisarías, colegios, galerías comerciales, accesos a metro, tren, paradas de autobuses, etc.

Las operaciones consistirán en retirar la nieve abriendo pasillos por los que puedan circular los peatones y en esparcir sal con medios mecánicos o manuales para fundir la nieve o placas de hielo.

Distribución de sal a las comunidades de vecinos

A su vez, el Ayuntamiento también facilitará gratuitamente sal a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales, galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades públicas. Para ello deberán solicitarlo por escrito en el registro del Ayuntamiento de Móstoles o en las Juntas de Distrito y una vez concedido responsabilizarse de su retirada en el Taller de Maquinara, llevando los recipientes precisos para trasportarla.

Desde la Concejalía se informará también a estos colectivos y a los vecinos en general sobre los efectos de un uso incorrecto de la sal en estas circunstancias. La sal es un producto barato y eficaz contra la nieve, destaca la concejala de Presidencia, Rebeca Prieto Moro, pero, asegura, “es primordial que todos seamos conscientes de que su uso masivo y descontrolado tiene diferentes efectos perjudiciales como, acelerar la corrosión del pavimento de carreteras, viales y aceras; además de otras construcciones civiles de hierro como puentes, túneles o pasos. Por otra parte, está el impacto negativo que se ocasiona al medio ambiente. El exceso de sal puede provocar daños ecológicos al agua del subsuelo, los ríos, las plantas y los árboles”.

Solicitud de Sacos de Sal en Periodos de Heladas y Nevadas

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here