Fecha de publicación:25/11/2022 0:00

  • Los actos del día han comenzado con la colocación de una red formada por mariposas hechas a mano por diferentes colectivos de la urbe en recuerdo a todas y cada una de las víctimas de violencia sexista.

Marcha 25N y lectura manifiesto Violencia Género (1)Un año más, Móstoles ha marchado hoy en repulsa a la violencia sexista, con ocasión del Día Internacional de la Supresión de la Violencia contra las Mujeres, que se memora cada veinticinco de noviembre.

En la tradicional «Marcha contra la violencia sexista», que ha empezado con un minuto de silencio, ha participado la Regidora, Noelia Posse, acompañada de la Concejal de Igualdad, Lola Triviño, la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, miembros de todos y cada uno de los partidos con representación en la empresa municipal salvo Vox, autoridades municipales, asociaciones y vecinas y vecinos de Móstoles.

Durante la marcha, pupilas y pupilos del IES Rayuela de Móstoles han llevado a cabo una performance en la Plaza del Pradillo para visibilizar la lucha contra violencia sexista y dar voz a las mujeres que están padeciendo cualquier clase de violencia.

La travesía ha finalizado en el Parque Cuartel Huerta, donde múltiples mujeres y representantes del tejido asociativo y empresarial de la urbe han procedido a la lectura de un manifiesto. A continuación, al lado de la estatua en homenaje a las mujeres asesinadas por violencia sexista, se han depositado dos rosas en recuerdo a Irina y Mariya, dos vecinas de Móstoles últimamente asesinadas en un crimen sexista. El acto ha finalizado con la interpretación musical de David Arenas, maestro del conservatorio municipal Rodolfo Halffter.

Como anterior a la marcha ha tenido sitio en la Plaza de España un acto en el proyecto «El latido de las mariposas», empezado por Isabel Galán e Itziar Prats (sus dos hijas, de dos y seis años, fueron asesinadas en un crimen de violencia vicaria en dos mil dieciocho) con el propósito de enseñar en el respeto y la igualdad para combatir la violencia sexista, con las mariposas como símbolo del cambio y la transformación. En el acto, se han puesto en uno de los pilares del Municipio de Móstoles una red de mariposas hechas a mano que un conjunto de mujeres tejedoras, asociaciones del ayuntamiento, AMPAS y pupilas y pupilos de centros de educación como el CEIP Federico García Lorca, CEIP Pío Baroja y CEIP Rosalía de Castro han creado en recuerdo a todas y cada una de las víctimas.

Booking.com