• A propósito de los datos de la liquidación del ejercicio económico del dos mil diecisiete en el Municipio de Móstoles, la Regidora ha manifestado que estos presupuestos han supuesto acabar con el déficit estructural heredado por el Gobierno Municipal.
  • El concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez, ha manifestado que “hemos probado que se pueden sanear las cuentas, dedicando los recursos a los gastos prioritarios y a las familias que más lo precisan, incrementando las Ayudas de urgencia, las Becas de Libros de Texto y Material Escolar, las ayudas para la educación infantil 0-tres años, y también impulsar el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”

Presentación presupuestos 1La alcade de Móstoles, Noelia Posse, así como el concejal de Hacienda, Transportes y Movilidad, Javier Gómez, han explicado los datos conseguidos de la liquidación del ejercicio económico del dos mil diecisiete. En su intervención, la Alcade ha señalado que dichas cifras “prueban que somos un Gobierno eficaz y que trabaja cada día por Móstoles y sus ciudadanos y ciudadanas”.

Noelia Posse ha indicado que los resultados provenientes de la liquidación del presupuesto del año pasado, que suponen terminar con el déficit estructural heredado por el Gobierno Municipal, dejan ser optimistas con respecto al Plan Económico Financiero dos mil diecisiete-dos mil dieciocho, “puesto que con esto se ha probado que este Gobierno Municipal aprueba presupuestos reales, en los que no engañamos, ni en lo que vamos a invertir ni en lo que vamos a colectar”.

La primera edil ha señalado que “el nivel de ingresos ha sido el más alto de los últimos catorce años, con un nivel de cumplimiento presupuestario del noventa y tres por ciento , del que estamos muy satisfechos. En lo que se refiere a los gastos, la ejecución en el dos mil diecisiete se ha acercado al noventa por ciento de exactamente los mismos sobre lo presupuestado”.

“En el apartado de inversiones reales solo se ha llegado a un sesenta y dos por ciento , puesto que la Comunidad de la capital de España retrasó las inversiones previstas en el PIR dos mil dieciseis-dos mil diecinueve, que habíamos presupuestado, castigando con esto de nuevo a los vecinos y vecinas de Móstoles”, ha señalado Noelia Posse.

Por último, ha indicado la Regidora que “una administración eficaz comienza siempre y en toda circunstancia con unos presupuestos realistas y el día de hoy, estas cantidades prueban los frutos del trabajo que llevamos a cabo para sanear las cuentas del Municipio”,

Por su parte, el concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez, ha señalado que la liquidación de dos mil diecisiete ha supuesto para el Municipio de Móstoles recobrar la ruta del cumplimiento de las magnitudes impuestas por el Ministerio de Hacienda.

“Han sido 3 años durísimos, pues heredamos una coyuntura económica con un déficit estructural provocado por una serie de deudas que no estaban contempladas en las cuentas municipales, lo que nos llevó a hacer una liquidación que no cumplía los criterios marcados por el Ministerio de Hacienda. Entre ellos, nos hallamos con unos cuarenta y seis millones de euros de deuda por expropiaciones, de los que treinta y cinco millones no habían sido reconocidos en las cuentas del Municipio”, ha manifestado el Concejal.

“El factor de endeudamiento se ubica en un cincuenta y nueve con once por ciento , inferior al setenta y cinco por ciento que deja el endeudamiento sin autorización anterior. Cuando llegamos al Gobierno la deuda financiera del Municipio de Móstoles era de prácticamente ciento dieciseis millones de euros, a treinta y uno de diciembre de dos mil diecisiete es de prácticamente noventa y seis millones, veinte millones menos. Si no hubiésemos debido encarar las expropiaciones habríamos reducido la deuda financiera en prácticamente treinta y ocho millones de euros”, ha señalado Javier Gómez.

Para el concejal de Hacienda, “el remanente positivo de tesorería del Municipio asciende a uno con ocho millones de euros, cuando heredamos un remanente negativo de cinco con cinco millones de euros. Si tomamos en cuenta el afianzado (con los organismos autónomos y empresas públicas) el Remanente de tesorería en dos mil diecisiete es de cuatro con uno millones frente al que heredamos, que era de -cuatro con siete millones”.

“Para esto hemos efectuado políticas estrictas de gasto, estableciendo las prioridades que comprometimos con los ciudadanos y ciudadanas mostoleñas, priorizando a las familias con mayores contrariedades y no haciendo recaer una mayor carga impositiva al conjunto de vecinos y vecinas”, ha indicado Gómez.

“Además de esto, hemos probado que se pueden sanear las cuentas, dedicando los recursos a los gastos prioritarios y a las familias que más lo precisan, incrementando las Ayudas de urgencia, las Becas de Libros de Texto y Material Escolar, las ayudas para la educación infantil 0-tres años, y también impulsar el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”, ha añadido el Concejal de Hacienda.

Sonido MP3 Audio – Noelia Posse (Alcade de Móstoles) Sobre liquidación ejercicio económico dos mil diecisiete (veintiseis MB)

Sonido MP3 Audio – Francisco Javier Gómez (Concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad) Sobre liquidación ejercicio económico dos mil diecisiete (noventa y ocho MB)

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