• Impulsado por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y la Escuela de Actores Voluntarios del área del Festejos.

  • Las rutas recuperan momentos históricos y cuentos populares con la idea de dotar de una nueva mirada al espacio urbano.

Visitas guiadas teatralizadas 2109La Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y la Escuela de Actores Voluntarios del área de Festejos, organizarán, durante el mes de junio, rutas teatralizadas gratuitas por las calles de Móstoles.

En concreto, se han programado tres rutas diferentes que recuperan momentos históricos y cuentos populares con la idea de dotar de una nueva mirada al espacio urbano: transformar el territorio en un paisaje cultural basado en relatos relacionados con los recursos existentes en los barrios y para todos los públicos.

En las rutas lo prioritario es la “dramatización “de los actores, con el fin de que esa escenificación se pueda disfrutar en las calles y parques de la ciudad.

Ruta teatralizada de Carlos I y V de Alemania, en el centro de Móstoles

Esta iniciativa nos devuelve al Móstoles del siglo XVI, rememorando la parada de Carlos V en nuestra ciudad.

El 5 de abril de 1525, según documenta en el libro “Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde el día de su nacimiento hasta su muerte”, de Manuel de Foranda y Aguilera, el monarca se detuvo para comer en Móstoles antes de proseguir su ruta, atravesando el Camino Real de Guadalupe; una vía indiscutible de peregrinación durante los siglos XIV a XVI que alcanzó la designación de Camino Real durante el reinado de los Austrias por haber sido utilizado por sus diferentes monarcas.

Así, para conmemorar este momento histórico que enriquece el pasado, se ha diseñado una ruta teatralizada, con mucho ritmo e humor, que muestra, a través de diferentes escenas, cómo era el Móstoles del siglo XVI, cómo vivían, la situación política y económica.

El visitante se acercará, a través de esta visita temática, a una época con nombres propios que fueron protagonistas del momento como el Conde de Puñoenrostro, D. Alonso de Rojas.

Un paseo por la máquina del tiempo para conocer a su majestad Carlos I de España y V de Alemania, el gran viajante de la época. Así, los asistentes asistirán a la comida de Carlos V en la casa del Conde de Puñoenrostro, una excusa para poder ver de forma amena y atractiva el Móstoles de 1525. Además, también disfrutarán de una de las frecuentes peleas de espadas y bailes como la Pavana.

Se iniciará en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pradillo y finalizará en la Casa Museo Andrés Torrejón con varias paradas, durante el recorrido, en la Fuente de los Peces y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Ruta teatralizada basada en el cuento de “El Principito” de Antoine Saint de Exupery, en el Jardín Lineal de los Planetas (Parque de Andalucía)

Con esta ruta teatralizada pretendemos acercar al público familiar la gran aventura de El Principito en su visita a otros planetas. Se ha adaptado el texto original al Jardín de los Planetas, situado en el Parque de Andalucía, donde, a través de otros personajes, los espectadores conocerán nuestro sistema solar.

El guión de la ruta está basado en esta inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry y se ha moldeado a las características del espacio dónde se desarrolla. Sin perder la poesía del texto, hay referencias didácticas a los planetas que se visitan. El recorrido de esta visita (diseñada especialmente para este fin) es: Jardín lineal de los planetas, comenzando en el Sol, va a Mercurio, sigue a Venus, continúa a Marte y finaliza en la Tierra.

Ruta teatralizada por diferentes lugares históricos de nuestra ciudad

Durante el recorrido por el exterior de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción y la Casa Museo Andrés Torrejón, se podrá disfrutar de diferentes escenas teatralizadas relacionadas con los sucesos de 1808 e interpretadas por actrices y actores de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles.

Calendario

Junio:

Domingo 2 de junio a las 11,00 horas: ruta de “El Principito” (Jardín de los Planetas)

Domingo 9 de junio a las 11,00 horas: ruta teatralizada de Carlos V ((plza. Del Pradillo)

Domingo 16 de junio a las 11,00 horas: ruta teatralizada de 1808(plza. Del Pradillo)

Domingo 23 de junio a las 11,00 horas: ruta de “El Principito” (Jardín de los Planetas)

Puntos de encuentro:

Para las visitas de Carlos V y 1808, quedaremos detrás de la entrada del metroen la Pza. del Pradillo.

Para la vista de El Principito, quedaremos en el Parque de Andalucía,(PLANO ADJUNTO) en la parte más cercana a Prado Ovejero (detrás del colegio Salcillo).

Las visitas tienen una duración aproximada de 1 hora.

Es necesario inscribirse previamente.

Las inscripciones se realizarán por correo electrónico, [email protected], presencialmente en el Museo de la Ciudad, Calle Andrés Torrejón 5, de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas

Más información en:

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here