transferencia de vehiculo

Si vas a efectuar una operación de compraventa de un vehiculo (coche, moto o embarcación) ya matriculado, debemos tener en cuenta que es necesario realizar el cambio de titularidad (cambio de nombre) de dicho vehículo. Para ello existen una serie de trámites que debemos realizar, ya sea a través de una gestoría o por cuenta propia.

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Lo primero que debemos hacer es pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Para abonar este impuesto se utiliza el modelo 620, o el modelo 621 si el pago es telemático.

La Agencia Tributaria nos facilita unas sencillas indicaciones para rellenar correctamente este impreso, las cuales podemos ver a continuación:

La gestión del impuesto la realizan las comunidades autónomas, en algunas su pago se puede realizar a través de Internet, pero en otras el pago se debe realizar en las entidades colaboradoras.

Cambio del titular en la DGT

El comprador deberá acudir a la Dirección General de Tráfico para realizar el cambio de nombre. Para ello es necesario pedir cita previa con la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de “Cambio de Titularidad” debidamente cumplimentado, el cual podemos descargar desde este enlace.
  • Tasa cumplimentada de 54,00 € (año 2.017, puede variar anualmente).
  • Permiso de circulación del vehiculo a transferir.
  • DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducir español del comprador y del vendedor.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, modelo 620, de la comunidad autónoma de residencia, tal y como hemos indicado anteriormente.
  • Contrato de compra venta de vehículo, firmado por ambas partes.

Debemos tener en cuenta que la cita previa en Tráfico suelen concederla con 3 semanas de antelación. Si deseamos realizar el trámite con más rápidez podemos acudir a una gestoría administrativa, la cual nos emitirá un justificante para poder circular con el vehículo mientras recibimos la documentación relativa al cambio de titular del vehículo. Cabe destacar que actualmente no existe ninguna gestoría que ofrezca este servicio de manera 100% online, por lo que en todos los casos siempre deberemos realizar el trámite presencialmente.

5 / 5 stars     
Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here