- Hoy se ha estrenado el `Paseo de la Memoria´, emplazado en la rosaleda del parque Finca Liana. Se trata de un espacio para rememorar a los mostoleños y las mostoleñas que fueron víctimas de la opresión franquista tras la Guerra Civil.
- El Camino lo conforma la obra `Guernica´, del artista local Francisco Cobos, y una placa en homenaje a cada una de las personas castigadas a lo largo de la posguerra.
Esta mañana se ha estrenado, en la rosaleda del parque Finca Liana de Móstoles, el `Paseo de la Memoria´. Compuesto por un monumento con la obra `Guernica´, del artista local Francisco Cobos, y una placa en homenaje a cada una de las personas castigadas a lo largo de la posguerra, el Camino está dedicado a honrar a las veintitres víctimas civiles de la opresión franquista a lo largo de la posguerra, si bien asimismo se rinde tributo a 2 mostoleños que perdieron su vida en el campo de concentración nacionalsocialista de Mathausen-Güsen, en Austria.
Durante la inauguración, a la que han asistido miembros del Equipo de Gobierno, tejido asociativo, sindicatos y ciudadanía, han tomado la palabra el Regidor de Móstoles, David Lucas; el concejal de Urbanismo y Residencia, Eduardo Gutiérrez; el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega; y un representante de la Asociación para la Restauración de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez. El acto ha finalizado con un recorrido explicativo por el `Paseo de la Memoria´.
«Este acto nace de un pacto del veintiocho de abril del dos mil dieciseis, por el que acordamos dedicar un espacio a todos los que padecieron la dictadura, que padecieron en la guerra civil o bien que murieron por la libertad…creo que es de justicia», aseguró el regidor, David Lucas, a lo largo de su intervención.
Con los veintitres nombres anotados en la placa conmemorativa que es parte del monumento, «deseamos rememorar, sigo en su emotiva intervención el primer edil, a todos los que padecieron la prosecución, la muerte, el exilio, la deportación, no solo acá en Móstoles sino más bien en toda España».
Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, agradeció a los «trabajadores y trabajadores municipales, a la Asociación de Restauración de la Memoria Histórica, a las asociaciones memorialistas, a la Junta Estatal Republicana de Móstoles, al historiador del ayuntamiento, David Martín, a las republicanas y republicanos mostoleños y a todo el mundo que han hecho posible que el día de hoy estemos acá».
«Las personas que estamos acá y muchas que no han podido venir, aseguró el concejal, somos demócratas a tiempo completo y creemos que todas y cada una de las víctimas son iguales». Para entonces añadir que España es «el segundo país del planeta con más personas en fosas extrajudiciales, tras Camboya, y proseguimos aguardando verdad, justicia, reparación y garantías de no reiteración para nuestros familiares y amigos».
En esta línea, el concejal de Urbanismo y Residencia, Eduardo Gutiérrez, resaltó como el «Estado de España, y sobre todo el Gobierno del PP, niega el reconocimiento y, sobre todo, la reparación de la memoria, cuando organizaciones como Amnistía Internacional en sus informes referidos al reino de España insiste en que hace falta arreglar los daños a las víctimas del franquismo y del fascismo»
Según Gutiérrez, «el fascismo está ahí, el fascismo nos prosigue conminando y nos amenaza con fórmulas afables, como pueda ser la del PP, que está negando el pan y la sal a las víctimas de la opresión franquista. De ahí que hay que decir lo que siempre y en todo momento afirmamos, no van a pasar y que acá estamos todos para proteger la memoria histórica y a su víctimas».
Paseo de la Memoria
El conjunto monumental del `Paseo de la Memoria´ lo conforman 2 elementos en interacción con el jardín. Por una parte, la obra escultórica `Guernica´, que el artista local Francisco Cobos ha efectuado en honor de las víctimas del fascismo y del treinta aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Por otro, una placa conmemorativa con el nombre, adscripción política y data de ejecución de cada una de las personas asesinadas, como un reclamo de veras, justicia y reparación y el leimotiv «por el hecho de que fueron somos, pues somos van a ser».
Con este monumento, impulsado desde la Concejalía de Cultura y Bienestar Social y la de Medio Entorno, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, la urbe de Móstoles desea arreglar una deuda histórica, y asistir a salvar el recuerdo de un conjunto de vecinos y vecinas que pagaron el más alto coste en defensa de la libertad y la justicia social.