Fecha de publicación:17/09/2021 0:00

  • Estudiantes mostoleños han participado el día de hoy en un Park(ing) Day, convirtiendo un parking en un jardín, y en una actividad organizada por la ONCE que busca mentalizar sobre de qué manera muchas urbes no están dispuestas para la movilidad de las personas con visión limitada o bien invidentes.

park ing_11La Semana Europea de la Movilidad ha empezado el día de hoy en Móstoles con 2 de las actividades previstas por el Gobierno de Móstoles, formado por Partido Socialista Obrero Español y Podemos, para promocionar el transporte sustentable y promover el desarrollo de buenas prácticas de movilidad en la urbe. El tema escogido por la Comisión Europea para la campaña del año vigente dos mil veintiuno es “Movilidad sustentable, saludable y segura” y el leimotiv es “Por tu salud, muévete de forma sustentable”.

En 3 plazas de parking de la calle Antonio Hernández, frente al Municipio, pupilos y pupilas del CEIP Gabriel Celaya han participado en el acontecimiento Park(ing) Day. Con el montaje de un jardín fugaz dotado asimismo con un espacio para distintos juegos, han dado una nueva utilidad a este espacio destinado al parking de automóviles. Esta iniciativa reivindicativa, que brotó en la ciudad de San Francisco en dos mil cinco, aboga por la transformación temporal de espacios destinados a automóviles en parques, jardines o bien en zonas más afables en las urbes.

La jornada se ha completado con la realización de la actividad organizada por la ONCE “Muévete con la ONCE” que ha tenido sitio en la Plaza de Ernesto Peces, donde miembros de la organización han explicado y han tratado de aproximar a los escolares mostoleños el modo perfecto en el que se mueven por la urbe las personas con visión limitada o bien invidentes. Una experiencia que desea hacerles ver que las urbes no están adaptadas a las personas con discapacidad visual; y la falta de conocimiento que los ciudadanos sin inconvenientes de movilidad tienen de los obstáculos que se hallan los invidentes cuando se desplazan por las zonas urbanas.

A través de ejercicios, las pequeñas y pequeños han aprendido de qué forma el ambiente no está ideado para facilitar la movilidad de estas personas. Entre otras muchas contrariedades, los pupilos se han percatado de de qué forma distintos obstáculos que en la vía pública no pueden ser detectados con el bastón a nivel de suelo, son trampas que complican su movilidad.

Ambas actividades han contado con la presencia de la Alcade de Móstoles, Noelia Posse, que ha estado acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, la Concejal de Derechos Sociales y Mayores, Ángela Viedma, la Portavoz de Podemos Móstoles, Mónica Monterreal, y el Teniente de Alcade, David Muñoz.

Booking.com