carnet de conducir internacional

Si piensas hacer un viaje en el que necesites conducir, lo primero que tendrás que comprobar si tu carnet de conducir tiene validez en ese país. Si no es así, podemos tener problemas legales muy importantes.

En algunos países se exige conseguir lo que se conoce como el carnet de conducir internacional, que se debe llevar junto con el carnet de conducir estándar emitido en tu país de origen, acompañado al mismo tiempo del pasaporte.

¿Qué es el carnet de conducir internacional?

Lo cierto es que es bastante diferente al carnet de conducir de España: estamos hablando de un gran tríptico compuesto por 16 hojas. Sirve para acreditar los permisos de conducir de los que dispone el portador, además de incorporar también una fotografía del mismo, los datos personales, y más información que puede ser de interés.

Para poder facilitar la comprensión en el país en el que se requiera, a lo largo de las 16 hojas podemos encontrar la misma información una y otra vez, con la particularidad de estar traducida a varios idiomas (además de encontrarla en español, también estará en inglés, alemán, italiano, francés, árabe, ruso y portugués).

¿Cuáles son las características del carnet de conducir internacional?

Hay 3 características clave que se deben tener muy en cuenta antes de solicitar y usar este carnet:

  • Periodo de validez: desde que se expide, el carnet de conducir internacional solo tendrá un tiempo de validez de 1 año.
  • Lugar de validez: aunque pueda parecer paradójico, lo cierto es que este documento no tendrá validez en el mismo país en el que se expide. Tan solo tendrá validez el carnet de conducir estándar del citado país.
  • No es válido por si mismo: esto también es muy importante. Tal y como hemos comentado, para que sea válido debe venir acompañado por el permiso de conducir nacional en vigor y por el pasaporte.

Requisitos para pedir el carnet de conducir internacional

Estos son los requisitos que nos exigirán para obtenerlo:

  • Carnet de conducir: tendremos que aportar el carnet de conducir estándar del país en vigor.
  • Identificación: puede ser el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (también en vigor).
  • Fotografía: debe ser una foto en color con un tamaño de 32 mm x 26 mm.
  • Tasa: habrá que asumir una determinada tasa.

¿Dónde se puede obtener el carnet de conducir internacional?

Existen 2 fórmulas para solicitarlo.

1)     De manera física

Tendremos que pedir cita previa y presentarnos en la delegación de Tráfico elegida. Si no se solicita cita previa, lo más probable es que no seas atendido.

2)     Online

Es la forma más rápida y sencilla. Además de hacerlo todo a través de Internet, te evitarás desplazarte a Tráfico, hacer cola, y pedir un día en el trabajo para este trámite.

En la web de carnetconducir.es puedes solicitar el permiso de conducir internacional de forma online: tan solo tendrás que introducir tus datos, subir la documentación requerida, firmar, pagar las tasas y esperar a recibirlo cómodamente en tu casa (dependiendo de la delegación de tráfico, podrías tener que esperar entre 5-7 días).

Ten en cuenta el carnet de conducir internacional en el caso de que vayas a viajar, y es que te puedes ahorrar más de un dolor de cabeza.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here