Benjamín PalenciaLa agenda cultural de la semana próxima estará cargada de una amplia variedad de opciones y alternativas de ocio como prolegómeno a la Semana Santa.

La agenda completa es la siguiente:

Lunes 19

Ciclo de seminarios y talleres destinados al conocimiento artístico a través de exposiciones plásticas y el cine, con la temática común de la mujer. En el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 12 horas.

Los talleres están destinados a cualquier persona mayor de edad y con inquietudes en las distintas ramas del arte. El acceso será libre y gratuito, hasta completar el aforo.

Segunda sesión:

La mujer en el cine de vanguardia”.. Impartido por Emma Sánchez-Quiñones, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Martes 20

Comienzan los Talleres ¿A QUÉ ESPERAS PARA PONERTE AL DÍA? . Biblioteca Central.

Se trata de una propuesta de la Biblioteca Municipal para suplir lagunas en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Los talleres tendrán lugar el próximo día 20 de marzo en horario de mañana Taller de Internet Básico (de 12 a 14 h) y en horario de tarde Taller de Apps de utilidad para la vida cotidiana (de 18:30 a 20:30 h.)

Ciclo de cine en versión original en francés, alemán e inglés; con subtítulos en castellano. Proyección de “Un americano en parís” (Inglés), en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 19 horas.

La iniciativa está dirigida a los estudiantes de francés, inglés y alemán, pero también puede acceder gratuitamente el público en general.

El ciclo está dedicado al musical, género del que se ha hecho una selección siguiendo las sugerencias de la propia Escuela.

Miércoles 21

Comienza la exposición “Memorias actuales silenciadas”, del artista iraquí Munir Hanoon. En la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles.

Hasta el 10 de mayo, se puede visitar la muestra de este artista afincado en Móstoles desde hace varios años, una propuesta que “es el reflejo de todo cuanto sucede a nuestro alrededor en cada instante, en cada momento; de todas aquellas tragedias acontecidas como consecuencia de diversas guerras y conflictos y los resultados derivados de los mismos, sin percatarnos de las repercusiones actuales y futuras que tienen en el ser humano, en nuestro medio ambiente, sin preocuparnos de cambiar aquellos actos que han desarrollado y desarrollarán todas las naciones del mundo, sin distinción”, asegura el autor.

ICO_PDFTríptico Munir

Cuentacuentos. “Regadera de cuentos”. En la Biblioteca Central. Dos sesiones, a las 17.30 y 18.30 horas.

Dirigido a público familiar (niños a partir de 4 años), habrá dos sesiones, a las 17:30 y 18:30 horas. Las entradas se podrán recoger gratuitamente 30 minutos antes del comienzo de cada sesión. Aforo limitado.

Empieza la exposiciónSin refugio”, de Samanta Aretino, en el Museo de la Ciudad.

Hasta el 15 de abril, se puede visitar este proyecto fotográfico, resultado de la experiencia como voluntaria de la autora en un campamento de refugiados en la isla de Lesbos, Grecia, durante marzo de 2016. En aquel momento llegaban a tierras griegas diariamente unas 200 personas de países como Siria, Irán, Pakistán, Afganistán o Irak. Otros tantos no lograban completar su camino.

En paralelo, a las 18 horas, se pone en marcha un espacio abierto a las organizaciones no gubernamentales donde las ciudadanos podrán ver el trabajo que desarrollan estas entidades.

La artista Samanta Aretino presentará sus obras junto a “Móstoles sin fronteras” y “Maydayterraneo”, con una charla coloquio sobre el tema de los refugiados en Grecia y expondrán una serie de fotos en la escalera del Museo de la Ciudad de Móstoles.

ICO_PDFFolleto Samanta Aretino

“Arte en corto”. A las 19 horas, en el Centro Sociocultural El Soto.

Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar la dinamización de los centros socioculturales con actuaciones de pequeño formato. Contempla actuaciones breves en el hall de estos espacios para pasar un rato divertido y entretenido, de forma gratuita.

Este miércoles, puesta en escena de “El cuento de la gallina”, de la Asociación Cultural “El gentil dragón rojo”.

Esta historia, contada en parte con títeres y otra narrada delante del teatrino, lleva a los espectadores a comparar la vida en un gallinero con los barrios o ciudades.

La_doctora_de_Brest-781162404-largeCiclo de Cine y Mujer, con la proyección de “La doctora de Brest”, a las 18.30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. Todas las películas con en V.O con subtítulos en castellano.

Se presentarán las películas con una breve introducción al tema por parte de un especialista. Al finalizar la película, tendrá lugar un coloquio con los asistentes que así lo deseen.

Encuentro con el escritor Luisgé Martín, en la Biblioteca Central, a las 18.30 horas.

Jueves 22

Cuentacuentos. “Regadera de cuentos”. En la Biblioteca Norte-Universidad, a las 17.30 horas.

Dirigido a público familiar (niños a partir de 4 años). Las entradas se podrán recoger gratuitamente 30 minutos antes del comienzo de cada sesión. Aforo limitado.

El Museo de la Ciudad organiza, a las 18.30 horas, un recital de música de cámara ofrecido por los alumnos del Conservatorio Rodolfo Halffter, bajo la dirección del profesor Eduardo del Río.

Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.

A escena Móstoles. “ULTRA HIGH FLAMENCO (UHF)”. Teatro del Bosque, a las 20 horas.

Alex Lefevre (violín), Paquito González (percusión), Pablo M. Caminero (contrabajo), José Manuel León (guitarra).

Ultra High Flamenco se estrena en el Festival Flamenco de Helsinki en 2007 y ese mismo año graba su primer disco: UHF. Desde entonces han actuado y participado en multitud de festivales de flamenco y jazz como el Festival Flamenco de New York, Festival Flamenco de Miami, Les Nuits Flamencas de Chateauvallon, Note di notte (Sicilia), Festival de Stans (Suiza), Festival Jazz Plus Sofía (Bulgaria), Festival365 Jazz Bilbao, Bienal de Sevilla, Festival de Flamenco de Jerez, Festival Flamenco de Berlín, Bienal de Holanda, etc…

Viernes 23

A escena Móstoles. Programación Crisol A Escena. Ciclo de teatro: “Mujeres invisibles” Teatro en El Soto. “Emilia”, a las 20 horas.

De Noelia Adánez

TEATRO DEL BARRIO

Dirección: Anna R. Costa

Intérprete: Pilar Gómez

Emilia muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros.

Sábado 24

Proyecta, Cine en Familia. El Cazador y la Reina del Hielo. A las 18.00 horas en el Centro Sociocultural El Soto.

Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.

A Escena Móstoles. Programación A Escena Bosque. “Rafaela Carrasco. Nacida sombra”, a las 20 horas.

EMILIA YAGÜE PRODUCCIONES

Dirección, coreografía e interpretación:

Rafaela Carrasco Idea original y dramaturgia: Álvaro Tato

Vozen off: Blanca Portillo

Nacida sombra baila en femenino plural textos de autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.

A través del baile, la música y la palabra, nos descubren los vínculos que las unen: la soledad, la búsqueda de libertad, sus ensueños, luces y sombras

Domingo 25

Visita-Taller a la exposición “Blanco primordial. Espacio quebrado”, de Yolanda M. Lavado, en el marco de la nueva temporada de FamiliARTE, un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad. A las 11 horas, en el Centro Sociocultural Joan Miró.

Visita-taller gratuita, en la cual los asistentes se acercan al mundo de las artes plásticas de manera personal. Están destinadas a familias con niños entre 5 y 12 años, con un máximo de 8 grupos familiares por sesión.

Las inscripciones se realizan llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico: [email protected]

El Museo de la Ciudad, en el marco del programa “Los domingos…Música”, organiza un concierto de los alumnos del Conservatorio Tomás de torrejón y Velasco de Albacete, “Gaude mater ecclesia”. A las 12 horas.

Se trata de una iniciativa que pondrá en valor la música barroca como revolución en la Historia de la Música, periodo que comienza alrededor de 1600 y finaliza aproximadamente con la muerte de J.S. Bach en 1750.

Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.

Proyecta, Cine en Familia. El Cazador y la Reina del Hielo. A las 12.00 horas en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.

A Escena Móstoles. Programación infantil y familiar A Escena Vivo en Domingo. “¡Qué bonito es Panamá!”, en el Teatro de El Soto, a las 12 y 13.15 horas.

De Elisa M. Matallín, basado en la obra original de Janosch

TÍTERES DE CUENTO

Dirección e interpretación: Elisa M. Matallín

Música: Xema Fuertes Muñecos: Eva López

¡Qué bonito es Panamá! cuenta cómo Pequeño Oso y Pequeño Tigre viven felices en su casita al borde del río donde cada día pescan y buscan setas para comer. ¡Tienen todo lo que pueden desear y nada que temer! Hasta que un día aparece algo flotando por el río que cambiará sus vidas…

Una preciosa historia, cálida y con personajes llenos de ternura e ilusión, tal y como es la infancia: un lugar del que hay que salir pero que nunca se abandona del todo.

cartelok25marzoEl Museo de la Ciudad, en el marco del nuevo programa “Museo para [email protected]”, organiza, a las 18 horas, un ‘jam’ de poesía.

La iniciativa correrá a cargo de 5 poetas locales: Lúa, Ángel Ortego, El ignorante, Aitor Uría y Roberto Navarro.

Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.

Durante toda la semana:

  • Exposición de pintura “Alusiones a Klimt”, del Colectivo Minerva, del Centro Sociocultural Norte-Universidad
  • Exposición “Resistentes y deportadas” de la “Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España”. En el Museo de la Ciudad.
  • Exposición de fotografía “Camino” de Juan Pablo Minguillón en el Museo de la Ciudad.
  • Exposición “Miradas”, de la Asociación Fotográfica Móstoles, en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Exposición de fotografía “20 rosas”, de la artista mostoleña Mónica Rubiños Barca. En el Centro Sociocultural El Soto.
  • Exposición “Mujeres del Mundo” en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.
  • Se mantienen abiertas las inscripciones para FamiliARTE, llamando al tfno.: 916647677 o en el correo electrónico: [email protected]
  • Exposición Bibliográfica Libros para entrar en cintura: Adelgazar. Biblioteca Central (2ª planta).
  • Exposición bibliográfica “El arte de la Ilustración”. Desde el 19 de febrero en la segunda planta de la Biblioteca Central.
  • Exposición “Mujeres olvidadas por la historia” de la artista Sué Christian en el Museo de la Ciudad.
  • Se mantiene abierta la inscripción para participar en el Proyecto Hamacódromo. En el Centro Sociocultural El Soto. Avda. Iker Casillas, 15. Tfno.: 916171812 o en el correo electrónico [email protected] También se pueden realizar en el CA2M, Avda. de la Constitución, 23. Tfno. 912 76 02 21.
  • Se mantienen abiertas las inscripciones para los Talleres ¿A QUÉ ESPERAS PARA PONERTE AL DÍA? . Biblioteca Central.

De toda la programación, se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here