• El alcalde David Lucas agradeció la participación de los jóvenes y les animó a realizar “un excelente trabajo porque será bueno para toda la ciudad y para mejorar la vida de los mostoleños y de las mostoleñas”.
  • Para el bienio 2017 a 2019, Lucas les ha propuesto a modo de “Mandato” un trabajo de colaboración en torno a la Defensa de la Igualdad entre todos.
  • El Consejo de los Niños y el Foro Joven responde al derecho de los niños a ser considerados como ciudadanos de verdad, a ser escuchados, a ser tenidos en cuenta en la vida social de la Ciudad”, concluyó el Alcalde.

Consejo de los niños 1El Alcalde David Lucas y la Concejala de Educación y Juventud, Arancha Fernández, presidieron ayer en el Salón de Plenos la constitución del X Consejo de Niños, así como del VI Foro Joven de Móstoles. El mandato de ambos órganos de Participación estará vigente durante un periodo de dos años y estarán formados por 37 consejeros niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, representando a los colegios públicos y privados, y 8 representantes de Institutos de Educación Secundaria.

David Lucas destacó el papel que desempeña el Consejo de los Niños desde su creación, ya que responde al derecho de los niños a ser considerados como ciudadanos de verdad, a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta en la vida social de la ciudad. El regidor dio la bienvenida a todos los Consejeros que han asistido representando a los colegios públicos y privados y los consejeros representantes de Institutos de Educación Secundaria.

“Un encuentro para analizar aspectos fundamentales de la ciudad”

A lo largo de 15 años, los sucesivos Consejos han elaborado diversos trabajos encomendados, que han versado sobre ámbitos tan variados como equipamientos de los barrios, seguridad vial, limpieza, seguridad ciudadana, ocio, tiempo libre y fiestas.

Para el bienio 2017-2019 el Alcalde les ha encomendado “que ahonden en el mandato que tienen que es el de hablar de igualdad, el hacer posible que tengamos ciudades más iguales en donde la distancia entre hombres y mujeres se vaya estrechando y donde haya una igualdad real, no solamente de derecho, y por supuesto también en donde profundicemos en la igualdad entre los que más tienen y los que más necesitan de la solidaridad de todos los demás”.

El primer edil recordó que uno de los mandatos de la convención de NU de 1989 es hacer posible que la participación de los niños y jóvenes en la vida pública no solamente se remita a su ámbito habitual sino que se habiliten espacios donde poder hablar, debatir e incluso decidir sobre asuntos importantes en sus ciudades. “Es por eso que el Ayuntamiento de Móstoles lleva años constituyendo el Consejo de Niños y el Foro Joven con la idea de cumplir este mandato de que los niños y jóvenes hagan todo lo posible por participar de la vida pública y que desde la vida política e institucional escuchemos aquellas cosas que ellos tienen que decirnos también para ser parte activas de la mejora de la vida en nuestros municipios”

Ayer tuve la gran satisfacción de constituir el X Consejo de de Niños y el VI Foro Joven de Móstoles, aseguró Lucas, cuyo objetivo es “establecer ese encuentro entre la institución y los más jóvenes y las más jóvenes para, de esta manera, analizar aspectos fundamentales en la ciudad, en sus barrios, la seguridad vial, la limpieza de los Distritos, en todo aquello que tiene que ver con su vida cotidiana, en sus problemas educativos o sus problemas en cuanto jóvenes, en cuanto niños, en cómo viven la realidad del municipio.”, concluyó.

Consejo de los Niños, un derecho de participación

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 20 de noviembre de 1989 la Convención de los Derechos del Niño. Desde entonces, el 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño.

La Convención de los Derechos de los Niños recoge el derecho a la Participación de los más pequeños, reconociéndolos como ciudadanos que deben ser escuchados y tenidos en cuenta en la vida social de la ciudad.

El objetivo del Consejo de los Niños y del Foro Joven responde al derecho de los niños a ser considerados como ciudadanos de verdad, a ser escuchados, a ser tenidos en cuenta en la vida social de la Ciudad.

El 15 de marzo de 2000 el ayuntamiento de Móstoles firmó la adhesión de este municipio al proyecto “La Ciudad de los Niños”. El día 16 de junio de 2000 se celebró el Acto Constitucional del Primer Consejo de los Niños de Móstoles.

Este Proyecto de Participación Infantil se ha dirigido, primordialmente, a niños de 5º y 6º de primaria, entre 11 y 12 años de edad, porque es necesario que tengan algunos instrumentos básicos necesarios para comunicarse con los demás, que sepan escribir, que puedan manejar algunas cosas, pero también es importante que sean suficientemente pequeños como para mantener una diversidad profunda respecto a los adultos.

Foro Joven de Móstoles (FOJO)

El Foro Joven de Móstoles es un órgano de Participación Adolescente compuesto por chicos y chicas de entre 15 y 18 años, representantes de los Institutos de Educación Secundaria y Centros concertados y privados del Municipio. El primer mandato se constituyó el 26 de Mayo de 2005 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Móstoles. Los integrantes del Foro son representantes de toda la población adolescente de Móstoles y han sido elegidos por sus compañeros de clase en las elecciones realizadas en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

El Foro Joven de Móstoles se adhirió el 23 de mayo de 2012 al proyecto “Cibercorresponsales” de la Plataforma de la Infancia, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España. Ha participado en varios de los encuentros nacionales que ha venido realizando en los últimos años.

Los integrantes del FOJO son representantes de toda la población adolescente de Másteles y han sido votados por sus compañeros de clase como representantes en las elecciones realizadas en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Entre sus miembros se encuentran antiguos representantes de los Consejo de los Niños, que una vez cesados en su mandato en el Consejo de Niños, continúan mostrando interés por participar.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre el Consejo Niños (2.2 MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here