Los cuatro presidentes de las Mancomunidades de la Zona han participado así como el Consejero de Medio ambiente en la presentación de la Estrategia de Administración de Restos de la Comunidad de la capital española.

“Es una enorme inversión la que se marcha a efectuar, y espero que la aportación económica de la Comunidad de la capital española, juntamente con el ahínco inversor de los municipios, vaya compasada en el tiempo a fin de que pueda realizarse”, ha afirmado David Lucas, regidor de Móstoles y presidente de la Mancomunidad del Sur.

Programa RestosEl regidor de Móstoles, David Lucas, ha participado como presidente de la Mancomunidad del Sur, al lado del Consejero de Medio Entorno, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán en la presentación del Programa de Inversiones de la Estrategia de Restos de la Comunidad de la villa de Madrid. Presentación a la que asimismo han asistido los otros 3 presidentes de las mancomunidades de la zona.

El Gobierno regional invertirá trescientos millones de euros hasta dos mil veinticuatro para financiar las infraestructuras de las 4 mancomunidades de la zona en el sistema de tratamiento y administración de restos. La Comunidad de la capital española subvencionará a los municipios hasta un máximo de setenta y seis euros por habitante.

La Mancomunidad del Sur la más grande de la zona, con prácticamente un par de millones de habitantes (setenta ayuntamientos), va a recibir unos ciento cuarenta y ocho millones de euros. Y en exactamente la misma se han adoptado otras resoluciones esenciales, como abandonar al tratamiento de los restos por incineración, y usar procedimientos mecánicos-biológicos, que son más sustentables y utilizables, y además de esto pueden producir nuevas formas de energía. David Lucas ha indicado que, debida a la enorme cantidad de población de la Mancomunidad del Sur, probablemente se deberían edificar 2 plantas de tratamiento de restos, y que con esto se de solución a este inconveniente medioambiental y poder cumplir de esta forma con las normativas europeas, españolas y de la propia Comunidad de la capital de España.

David Lucas ha mostrado su satisfacción por el pacto alcanzado con la Comunidad de la villa de Madrid. “Debemos dar las gracias lo que el día de hoy se plasma en un Programa de Inversiones, pues siempre y en toda circunstancia hemos demandado por la parte de los municipios los recursos económicos suficientes para poder encararlo. Y conscientes del gran esmero que debemos efectuar, la ayuda que se plantea por la Comunidad de la capital española, el cincuenta por ciento de las inversiones previstas, hará posible y viable un modelo diferente del tratamiento de los restos urbanos”, ha señalado el Regidor de Móstoles.

Según el primer edil de Móstoles, “espero que el Plan de Actuación Conjunto que llevaremos a cabo pueda hacer posible la aptitud financiera de las inversiones y que hagamos entre todos lo preciso para dejar a las generaciones futuras un medioambiente mejor que el que tenemos hoy en día, está con seriedad dañado”,

David Lucas ha señalado que los municipios jamás han renunciado a su competencia, y han manifestado en numerosas ocasiones las contrariedades económicas que tienen para encarar inversiones tan esenciales.

“En dos mil trece, cuando se trasladaron las competencias del tratamiento de restos sólidos urbanos de la Consejería de Medio Entorno a las mancomunidades, se trataba más o menos el quince por ciento de los restos y en estos instantes no se supera el dieciseis por ciento del total del tratamiento conveniente, conforme marcan las normativas europeas y españolas”.

“De ahí que es una inversión tan grande y tan precisa la que se marcha a efectuar y espero que la aportación económica de la Comunidad de la villa de Madrid, juntamente con el ahínco inversor de los municipios firmantes, vaya compasada en el tiempo a fin de que pueda hacerse”, ha afirmado David Lucas, regidor de Móstoles y presidente de la Mancomunidad del Sur”, ha añadido en su intervención.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Regidor de Móstoles) Sobre Programa Restos Consejería Medio Entorno (catorce MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here