• La biomasa que se usa en `Móstoles EcoEnergía´ es astilla forestal procedente de la limpieza de los bosques, una fuente de energía renovable y limpia que potencia la economía local y la autonomía energética.
  • Se trata de un proyecto que abre las puertas de Móstoles a la producción de energías renovables y a combatir contra el cambio climático, puesto que reduce en un quince por ciento el costo energético y evita la emisión de nueve mil toneladas de CO2 a la atmosfera.
  • Tras primera fase de ejecución del proyecto, la red de biomasa provee de calefacción y agua caliente sanitaria a dos.500 residencias agrupadas en trece comunidades de dueños de la urbe. La segunda fase (verano de dos mil dieciocho) se ampliará para ofrecer servicio a cuatro mil residencias más.

Inauguración de VEOLIA 1El regidor de Móstoles, David Lucas, ha estrenado esta mañana la red de calor de distrito con biomasa (distric heating) llamada `Móstoles EcoEnergía´ y desarrollada por la compañía Veolia en la urbe. El acto ha contado asimismo con el consejero encargado de Veolia, Hervé Peneau, y el gerente de Móstoles Ecoenergía, Francisco Villalobos, como los concejales de Medio Entorno, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega; la concejal de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse; el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega; la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín; la concejal Beatriz Mogrovejo y otros miembros de la Empresa Municipal.

Tras la apertura, los representantes municipales y también convidados tuvieron la ocasión de recorrer las instalaciones de propiedad municipal, ubicadas en la calle Juan de la Cierva, veintisiete, de Móstoles.

Apuesta por el desarrollo sustentable y la energía limpia

Son múltiples los jalones, los referentes que desde el Gobierno Municipal se impulsan para lograr de Móstoles una urbe más sustentable, con más calidad de vida y, sobre todo, donde los ciudadanos sientan que pueden desarrollar de forma sustentable sus proyectos vitales.

El Municipio de Móstoles, ha explicado a lo largo de su intervención el Regidor, David Lucas, “ha firmado múltiples propuestas en este sentido, como el Acuerdo de los Alcaldes, donde nos comprometimos a la reducción de CO2 en un veintiuno por ciento , hasta el año dos mil veinte. Además de esto, hemos establecido diferentes proyectos de eficacia energética para optimar la energía y el empleo de las energías renovables, por poner un ejemplo los establecidos con bastantes centros de educación del ayuntamiento para la reducción del cincuenta por ciento del consumo energético. También, el día de ayer aprobamos en el pleno una propuesta para trabajar en un Acuerdo Local para la implantación en Móstoles de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

En este campo es esencial decantarse por las energías renovables, “energías que contaminen menos, por energías, en suma, que hagan una contribución específica y concreta a toda la estrategia que se está diseñando por la parte de este Gobierno Municipal”, ha señalado.

Desde acá “deseo dar las gracias a Móstoles EcoEnergía y a Veolia que sea uno de esos actores que cooperan con la administración y con los vecinos y vecinas para lograr estos espléndidos objetivos. Objetivos que establecen asimismo muchas ventajas para los vecinos pues se reduce de forma esencial las emisiones CO2. De esto todos nos marchamos a favorecer pues se generará un esencial ahorro económico en el consumo de energía para las residencias, se acrecentará la eficacia y seguridad en el consumo de esta energía, y sobre todo con esto aportamos un pequeño grano de arena en la lucha contra el cambio climático”, ha concluido el primer edil, quien asimismo ha emplazado “a todos y cada uno de los ciudadanos, instituciones, a la Empresa municipal, a las entidades privadas a que puedan avanzar en la consecución de estos objetivos”.

Fases de ejecución y ventajas del proyecto

La red `Móstoles EcoEnergía´ está compuesta por 4 quilómetros de cañerías enterradas y trece subestaciones de intercambio en todos y cada uno de ellos de los puntos de consumo, más una central de energía térmica de biomasa con doce con cinco MW de potencia, pertrechada con un sistema de filtros para las emisiones que deja cumplir la normativa en vigor y la prevista en los bocetos de legislación de la Unión Europea para el año dos mil veinte.

Además, la red de calor está conectada al Hubgrade, el centro de administración energética de Veolia, que realiza el control telemático de las instalaciones. Esta novedosa solución de administración energética deja operar de forma recóndita en las instalaciones y en tiempo real, garantizando el máximo desempeño de la red.

Para los clientes del servicio de `Móstoles EcoEnergía´, la nueva red representa una ocasión para reducir sus costos de calefacción y agua caliente sanitaria. La biomasa que se emplea es astilla forestal de biomasa procedente de la limpieza de bosques, una fuente de energía renovable y limpia que potencia la economía local y la autonomía energética.

Se trata, en suma, de un proyecto que abre las puertas de Móstoles a la producción de energías renovables y a pelear contra el cambio climático, puesto que reduce en un quince por ciento el costo energético y evita la emisión de nueve mil toneladas de CO2 a la atmosfera.

La red de calor con biomasa, en marcha el mes pasado de septiembre de dos mil dieciseis, provee en Móstoles a dos.500 residencias agrupadas en trece comunidades de dueños. A lo largo de la segunda fase (verano de dos mil dieciocho) se ampliará para ofrecer servicio a cuatro mil residencias más.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here