• Móstoles reconoce con estos premios el desempeño de personas o instituciones que han destacado por su trabajo contra la violencia machista.
  • David Lucas hace un llamamiento para que el Pacto contra la Violencia de Género “no sea solamente un pacto escrito” y pide mayor implicación contra esta lacra a la “sociedad en general”.

Premios contra la Violencia de Género 1El alcalde de Móstoles, David Lucas, y la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, hicieron entrega el pasado viernes de los II Premios `Móstoles contra la violencia de género´, galardones que tienen como objetivo reconocer la labor y el trabajo de aquellas personas y colectivos que día a día trabajan para terminar con la lacra que supone la violencia de género.

El alcalde, David Lucas ha querido hacer autocrítica de la labor que se está realizando puesto que, como ha dicho, “cuando se siguen produciendo una y otra vez asesinatos, se siguen produciendo una y otra vez maltrato a las mujeres, no solamente debemos pensar lo que no hace el Estado sino también lo que no hacemos todos.” Así, Lucas ha hecho un llamamiento a las “sociedad en general” y ha pedido que se trabaje más en la lucha contra la violencia de género puesto que a pesar de que, como dice el regidor “hemos dedicado recursos, hemos dedicado campañas, hemos dedicado programas” estas “no están siendo lo eficaces que requerirían, no aquí sino en todo el territorio español”.

Durante el acto realizado en el Teatro del Bosque, David Lucas ha insistido acerca de la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha mostrado esperanza en que “no sea solamente un pacto escrito. A su vez ha pedido que este sea un pacto con “dotación económica suficiente, para poder hacer frente a programas que se tienen que interrelacionar y coordinar de manera eficaz y eficiente con los recursos que se ponen a disposición de las Comunidades Autónomas, con los recursos que ponen a disposición los ayuntamientos, con el trabajo que se realiza desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con el trabajo que se realiza desde todos los ámbitos de trabajo directo por la igualdad y por los servicios sociales y con el trabajo directo que hacemos los ayuntamientos, las instituciones, por supuesto los jueces y fiscales.”

En el acto, cuyo broche final lo puso la cantante y actriz, Natalia Dicenta, el alcalde quiso destacar una vez más el trabajo, dedicación, esfuerzo y profesionalidad que realizan a diario todas las asociaciones y en especial los galardonados para ayudar a las mujeres víctimas de violencia y hacer de nuestra sociedad un espacio libre de violencia machista en todos sus ámbitos ya sea físico, o psicológico.

Las entidades y personas galardonadas este año han sido Tribuna Feminista, Miguel Lorente Acosta, médico y profesor de medicina legal en la Universidad de Granada, el Grupo de Mujeres “Estamos aquí”, de la Asociación AFANDEM, el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Premiados II Edición

Tribuna Feminista

Medio digital cuya perspectiva de análisis de la política, la economía, la cultural o social y opinión se hacen desde la clave feminista.

Tribuna Feminista ofrece una mirada distinta porque los temas de actualidad que son noticia se abordan desde la pluralidad y se dirigen a una ciudadanía activa que asiste perpleja al protagonismo excesivo de los varones como generadores de noticias e intérpretes casi absolutos del mundo que nos rodea.

Desde el 8 de marzo de 2015, sus publicaciones nos acompañan a diario. Y en muy poco tiempo se ha convertido en un medio imprescindible no sólo para el movimiento feminista nacional e internacional, sino para cualquier persona que quiera estar informada de manera rigurosa y veraz en cuestiones relacionadas con violencia de género e igualdad.

Doctor Miguel Lorente

Miguel Lorente es médico forense, profesor de medicina legal en la Universidad de Granada, escritor y conferenciante. Ocupó el cargo de Delegado del Gobierno para la violencia de género de 2008 a 2011.

Lorente, uno de los primeros expertos que en España abordaron el estudio de la violencia machista y sus diferentes características con otro tipo de violencias, ha sido además experto de la Organización Mundial de la Salud en temas de violencia machista. Es autor de varios ensayos relacionados con la violencia y las desigualdades de género.

Miguel Lorente es sobre todo “un hombre cómplice”, un varón que se ha ganado el reconocimiento y respeto de todo el movimiento feminista.

Grupo de Mujeres “Estamos Aquí”

“Estamos Aquí” es un proyecto de la asociación AFANDEM/GRUPO AMÁS orientado a mujeres con discapacidad intelectual, su objetivo es la visibilidad, sensibilización, inclusión y el empoderamiento de las mujeres a través de acciones que vinculan género y arte.

Sus reivindicaciones están orientadas a erradicar la doble desigualdad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad (por el hecho de ser mujer y por tener una discapacidad).

En la actualidad el grupo está conformado por 20 valientes mujeres con discapacidad que siguen luchando por la igualdad, el buen trato y por un mundo donde niños y niñas con y sin discapacidades tengan las mismas posibilidades.

Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres comprende más de 40 asociaciones de toda la Comunidad de Madrid. Sus inicios están relacionados con los actos de condena tras el asesinato de Ana Orantes en 1997. Decidieron que cada vez que hubiera un asesinato por violencia de género acudirían a manifestarse a la Puerta del Sol.

En mayo de 2000 se instituyó como tal el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y a las asociaciones de mujeres se sumaron sindicatos y partidos políticos. El Foro organiza y convoca las manifestaciones estatales del 8 de marzo y del 25 de noviembre y además se concentra todos los días 25 de mes en la puerta del Sol de Madrid en repulsa al terrorismo machista.

Subcomisión para un Pacto de Estado

Las cifras de mujeres y menores asesinadas clamaban por un acuerdo político que implicara a todas las administraciones públicas y a toda la sociedad. Hoy podemos decir que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una realidad. Todos los partidos del arco parlamentario, dejando al lado sus diferencias.

La prevención de la violencia machista desde el colegio, la creación de unidades de apoyo a la toma de decisión antes de la denuncia, la ampliación de la protección y el cambio de los criterios de acreditación de las víctimas (para incluir a aquellas que aún no han interpuesto denuncia) y garantizar su seguridad y la de sus hijos e hijas son algunas de las medidas de este pacto histórico.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Alcalde de Móstoles) Discurso entrega de Premios (1.7 MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here