Fecha de publicación:8/03/2021 0:00

  • La propuesta una parte de la reflexión sobre la teoría famosa como “techo de cristal” un límite invisible que impide que las mujeres, en el campo profesional y laboral, logren la igualdad respecto a los varones.

Exposición Panal Romper el TechoPLa Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, desde el día de hoy ocho de marzo y hasta el veintiseis de abril, la instalación colectiva “Panal. Romper el techo” que se recobra este año tras su suspensión en dos mil veinte por el comienzo de la pandemia.

En el marco del programa expositivo de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, esta propuesta de Virginia D´Angelo, Carmen Imbach, Ana Zlatkes, Graciela Henríquez, Elizabeth Bovi, Amalie Leschamps, Óscar Marchetti y Alfredo Rosenbaum, una parte de la reflexión sobre la teoría famosa como “techo de cristal”, un límite invisible que impide que las mujeres, en el campo profesional y laboral, logren la igualdad respecto a los hombres.

La instalación está constituida por exágonos que se multiplican en forma de panal, desplegándose lateralmente desde el suelo y cara arriba, donde empiezan a desarmarse incrustándose en el techo y también invisibilizando el límite.

“En las sociedades humanas occidentales, las labores de los individuos están asignadas por un modelo patriarcal, puesto que no existe ley alguna que determine las labores asignadas a mujeres y hombres. Este determinismo biológico se contrapone al orden natural del trabajo de las abejas, si tomáramos el panal como representación de una estructura social, estas ejecutan sus labores atendiendo a la necesidad del panal, esto es, a la necesidad de la comunidad”, explica Carmen Imbach.

Según esta artista, “el “techo o bien frontera de cristal”, fue definido por Mabel Burin como: “una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, bastante difícil de traspasar, que nos impide proseguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos perceptibles que impongan a las mujeres semejante restricción, sino está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son bastante difíciles de advertir”.

FamiliARTE

La exposición va a contar de forma complementaria con la actividad de FamiliARTE, una guía on-line sobre la exposición. Se trata de una propuesta telemática mediante la que las familias van a poder participar y también implicarse desde sus hogares.

Para ello, se realizará un vídeo que va a estar libre en el canal municipal de YouTube, en el que se presentará la exposición y se planteará una actividad educativa que las familias van a poder efectuar desde sus casas.

Más información en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com