Fecha de publicación:31/10/2018 0:00

  • El Ayuntamiento de Móstoles tiene pendientes de cobro 79 millones de euros en concepto de impuestos, multas y otros derechos impagados.
  • De 49.000 diligencias sólo se ha paralizado el cobro en 245 casos.
  • La Oficina de Atención al Contribuyente atiende a quienes tienen dificultades para pagar la deuda, ofreciendo planes de pago a medida.

Datos sobre embargosEl concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez, ha manifestado que el Ayuntamiento de Móstoles está practicando el embargo de cuentas de ciudadanos que no han pagado sus impuestos o mantienen otras deudas con el Ayuntamiento, y ha acusado al Partido Popular de crear alarmismo en los ciudadanos ante un procedimiento que se realiza en todos los ayuntamientos del país porque así lo marca la Ley.

El Ayuntamiento de Móstoles tiene derechos pendientes de cobro, ya sean deudas por impuestos, multas, etc., por parte de ciudadanos y empresas por unos 79 millones de euros.

“Lo que estamos haciendo es premiar a aquellos que pagan correctamente sus impuestos o multas, y actuar para mejorar la recaudación dentro de los cauces que establece la ley. En caso de que se haya producido algún desajuste, la Oficina de Atención al Contribuyente, está abierta a atender a aquellas personas que tienen una deuda y no pueden pagar en una, dos o tres veces, ofreciendo planes de pago a medida, con el objetivo de concienciar socialmente al ciudadano que tiene que pagar sus impuestos, sin que esto altere su vida. Lo que no vamos a hacer con aquellas personas que tienen dificultades económicas es que no puedan asumir su día a día por pagar un impuesto o una multa”, ha indicado el concejal.

Según Javier Gómez se han llevado a cabo 49.000 diligencias, de las cuales se han cobrado 11.000 expedientes. Tan solo ha habido 245 vecinos y vecinas a los que no se les ha procedido a cobrar la cantidad del embargo porque su situación económica entraba en los supuestos legales para no hacerlo.

“Tal y como dije en el Pleno municipal”, ha señalado el edil, “los servicios técnicos de la Oficina de Atención al Contribuyente están abiertos para establecer incluso planes de pago a medida de todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan alguna deuda municipal, en función de sus necesidades económicas. No habido grandes incidencias en este sentido y las mayores quejas que se han producido por parte de los vecinos y vecinas era por no tener conocimiento o pensar que no se les había notificado previamente ese impuesto o multa impagados”.

Javier Gómez ha señalado que la ley establece que a las personas que cobran menos del salario mínimo interprofesional o con pensiones por debajo del mismo, no se les puede proceder a realizar ningún tipo de embargo y si se ha producido, generalmente es porque se trata de un sistema automatizado, pero en cuanto se ha detectado, el embargo no se lleva a efecto.

“Por tanto no hay un número alarmante, como está diciendo el PP, de reclamaciones en este sentido, ni se hecho mal. Lo que sí se ha podido producir es que alguien se haya despistado, porque no se acordaba de que tenía notificaciones en vía de apremio o que ha olvidado que le pusieron una multa en 2013. Por tanto se ha procedido a embargar la cuenta porque esa multa estaba impagada”, ha señalado el concejal de Hacienda.

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