• El concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, ha pedido a lo largo del discute que se ponga en marcha un plan de descentralización de las políticas culturales del Gobierno regional a fin de que todos y cada uno de los habitantes de la Comunidad de la villa de Madrid puedan acceder de una manera igualitaria a la cultura y a los diferentes servicios que se ofrecen, sin perjuicio del sitio de vivienda.
  • La concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, ha destacado la relevancia de la cultura como bien de primera necesidad y “un factor de cohesión social pues aparte de definirnos, configura nuestro imaginario colectivo”.

programación cultural por todos y cada uno de los ayuntamientos de la zonaEl Conjunto Municipal Socialista y Ganar Móstoles han presentado el día de hoy en el Pleno ordinario de marzo una petición por la que se insta a la Comunidad de la capital de España a que proceda a la descentralización y actualización de sus políticas culturales. Una medida que pretende abrir la cultura a toda la sociedad de forma indistinta de su sitio de vivienda, inquietudes o bien intereses.

Se hace preciso, ha dicho el concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, la creación de un plan de descentralización de las políticas culturales, en tanto que el patrimonio cultural ha dicho, es un bien y un derecho de toda la ciudadanía. Y por este motivo, hay que velar y fomentar su acceso, como poner de relieve y propagar el patrimonio cultural y no lo opuesto, pues en los últimos tiempos, vemos un claro caso de centralización y retroceso de las políticas culturales en lo que se refiere al promuevo de ideas y oferta de servicios.

Vinuesa ha denunciado que el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santurrones, anunciase el impulso de la Comunidad para promocionar la cultura y la descentralización de la oferta, por el hecho de que según él “la capital española es más que la capital” y no obstante, no se han concretado acciones en lo que se refiere a reformas estructurales y significativas que frenen la presente activa centralista de la política cultural.

Por su parte, para la concejal de Desarrollo Económico, Empleo Trabajos y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, la cultura es un bien de primera necesidad y “un factor de cohesión social por el hecho de que aparte de definirnos, configura nuestro imaginario colectivo”. No obstante, ha continuado la edil, esta no ha sido “bien tratada por las políticas del Partido Popular en tanto que la ha injuriado hasta tal punto de transformarla en una de las mayores víctimas por el Gobierno de la derecha, una humillación que solo se explica si se junta la clara tendencia del prejuicio ideológico y la no visión de la enorme ocasión que acarrea en sí”.

“Traemos a este pleno esta petición a fin de que se atiendan y se tengan en cuentan las necesidades reales de nuestro ayuntamiento por la parte de la Comunidad de la capital española y para esto, es preciso hacer un plan de descentralización de la política cultural” que ponga punto y final a “la irracionalidad de la reforma local unida a la carencia de colaboración –por una parte del Gobierno Regional- con los municipios”, ha zanjado la Concejal.

En este sentido, los dos concejales, han demandado a la Comunidad de la capital de España que expanda la oferta cultural de los diferentes programas y festivales que desarrolla, propagando dicha oferta a todos y cada uno de los ayuntamientos de la Comunidad y revertiendo el presente porcentaje que se centra en la capital. Para esto, conforme han dicho, se hace preciso que se habiliten herramientas precisas de coordinación entre la Comunidad de la capital española y los ayuntamientos de la zona.

Asimismo, por medio de dicha petición se insta a que se sistematicen los procesos de convocatoria de libre concurrencia, en condiciones de igualdad para todas y cada una de las compañías y personas interesadas en la participación de los programas y ayudas, de este modo para los ayuntamientos receptores de tales servicios y eludir que se escojan siempre y en toda circunstancia exactamente las mismas de una forma nominativa.

Sonido MP3 Audio – Jessica Antolín (Concejal Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías) Sobre Moción Cultura (veintitres MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here