Fecha de publicación:8/01/2021 0:00

  • Las actividades programadas en el Museo de la Urbe, para celebrar el aniversario del día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el veintisiete de enero, incluyen 2 conferencias, 2 exposiciones, un concierto y una charla on line con las hijas de Joseph Bau.

Cartel Actos tributo víctimas del Holocausto pEl Gobierno de Móstoles ha decidido sumarse al tributo que se rinde cada veintisiete de enero a las víctimas del Holocausto, con propuestas de actividades concretas promovidas por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.

De este modo, para celebrar la liberación en mil novecientos cuarenta y cinco por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nacionalsocialista Auschwitz-Birkenau, el Museo de la Urbe del ayuntamiento acogerá 2 conferencias, 2 exposiciones, un concierto y una charla on line con las hijas del artista judío, Joseph Bau.

El objetivo, asegura el Concejal del área, Alejandro Martín, es que estos crímenes jamás caigan en el olvido, on-line con la resolución de la UNESCO de declarar el veintisiete de enero como el Día Internacional de Celebración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Las propuestas arrancan el doce de enero, en el Museo de la Urbe de Móstoles, con la exposición “Joseph Bau, el pintor de Cracovia” cedida por el Centro Sefaradí Israel. La muestra exhibe, hasta el catorce de febrero, las obras que dibujó Joseph Bau en Plaszow y más tarde en su carrera en Israel.

Paralelamente, el museo va a ser sede de la muestra “Albert Einstein, El personaje del siglo”, una propuesta que memora el centenario de la concesión del Nobel de Física. Esta exposición ha sido cedida por el Centro Sefaradí Israel y efectuada con materiales aportados por la Universidad Hebrea de Jerusalén a la que Einstein legó sus documentos y su propiedad intelectual.

El diecinueve de enero a las dieciocho h, el Museo de la Urbe va a ofrecer una charla on line con las hijas de Joseph Bau, Hadasa y Clila, y los asistentes al acto. La cita va a ser moderada por María de las Nieves Sánchez, Diplomada en la Capacitad de Geografía y también Historia.

Los actos conmemorativos proseguirán, el veintiocho de enero a las dieciocho y treinta h, con la conferencia “Españoles en la II Guerra Mundial”, dada por David Ortiz Torres, nieto de Francisco Ortiz Torres, deportado en mil novecientos cuarenta y uno al campo de concentración nacionalsocialista de Mauthausen.

El treinta y uno de enero, a las doce.00 h, el historiador Francisco Javier Bernad Morales va a ofrecer la conferencia “Camino de Auschwitz: peculiaridad del Holocausto”. Una propuesta en la que se examinarán los rasgos que proporcionan al Holocausto un carácter singular; el entorno cultural y social que hizo posible que algo de esta forma ocurriese en el corazón de Europa, puesto que no debemos olvidar que el crimen no fue cometido por salvajes extraños a nuestra civilización. A la inversa, es la culminación de un desarrollo con fuerza anclado en nuestra cultura, lo que deja abierta la inquietante posibilidad de que algo afín se repita en el futuro.

Finalmente, cuatro de febrero, asimismo en el Museo de la Urbe, a las dieciocho y treinta h, pupilas y pupilos de los profesores Raúl Oliveiros (violín) y Eloy Arenas (piano) del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter van a ofrecer un concierto de música de cámara.

La entrada a todos y cada uno de los actos es libre, hasta llenar el aforo, siguiendo todas y cada una de las medidas sanitarias establecidas para eludir la propagación del COVID diecinueve. La retirada de entradas se va a hacer en el Museo de la Urbe desde el martes doce de enero al dos de febrero, los dos incluidos, en el horario del Museo de la Ciudad: de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h y sábados y domingos de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Más información en:

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Booking.com