• La concejal de Régimen Interior, Susana García, “Lo cierto es que en España tenemos prácticamente cinco millones de pensionistas mayores de sesenta y cinco años bajo riesgo de pobreza con pensiones inferiores a setecientos treinta y seis euros por mes”
  • La concejal de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, en su defensa por la petición presentada ha instado al Gobierno a que tome las medidas precisas para asegurar el poder adquisitivo de las y los pensionistas y la plena aptitud del sistema público de pensiones, como a que se suprima el factor de sostenibilidad establecido en la Ley de dos mil trece, que reducirá las pensiones de jubilación dependiendo de la esperanza de vida de la cohorte pertinente desde el 1 de enero de dos mil diecinueve.

quitar el factor de sostenibilidad que reducirá en un treinta por ciento  las pensionesLos conjuntos municipales socialista, Ganar Móstoles y también IUCM-Los Verdes han aprobado en el Pleno del mes de marzo, una petición por la que instan al Gobierno de España a valorizar el sistema de pensiones con arreglo al IPC.

La concejal de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, en su defensa por la petición presentada ha instado al Gobierno a que tome las medidas precisas para asegurar el poder adquisitivo de las y los pensionistas y la plena aptitud del sistema público de pensiones, como a que se suprima el factor de sostenibilidad establecido en la Ley de dos mil trece, que reducirá las pensiones de jubilación dependiendo de la esperanza de vida de la cohorte pertinente desde el 1 de enero de dos mil diecinueve.

Asimismo, a lo largo del Pleno se ha reclamado la necesidad de recobrar el acuerdo político y social que había en dos mil once sobre la reforma del sistema público de pensiones; ha demandado medidas serias en el marco del Acuerdo de Toledo y el Diálogo Social para reequilibrar el déficit estructural de la Seguridad Social que dejen sostener el gasto en pensiones; aparte de solicitar que se mejore la naturaleza protectora del sistema actualizando la administración del Fondo de Reserva por medio de una mejora de su regulación; y adoptar medidas concretas para ir suprimiendo progresivamente la brecha existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres.

Por su parte, la concejal de Régimen Interior, Susana García, ha denunciado que “en España tenemos prácticamente cinco millones de pensionistas mayores de sesenta y cinco años bajo riesgo de pobreza con pensiones inferiores a setecientos treinta y seis euros por mes. El Gobierno del Partido Popular afirma que no hay dinero para subir las pensiones con pacto al IPC, mas si hay dinero para salvar a los bancos, a las autopistas y asimismo a fin de que haya corrupción, sobre todo en las contrataciones públicas”.

“Las· pensiones pueden perder entre un 30 por ciento a un cuarenta por ciento de poder adquisitivo”

La actual situación de las pensiones tiene su origen en el año dos mil trece cuando el Gobierno de la Nación decidió mudar la manera de calcular su revalorización a través de la aprobación ley 23/2013, introduciendo el factor de sostenibilidad económica.

Con la regulación actual, las pensiones pueden perder entre un treinta por ciento y un cuarenta por ciento de poder adquisitivo, tal y como vienen alertando los especialistas que han pasado por la comisión parlamentaria del Acuerdo de Toledo.

Además, ha dicho Rodrigo “el Gobierno de la Nación ha dejado el Fondo de Reserva en mínimos históricos con un déficit en el sistema de dieciocho y ochocientos euros”.

Para asegurar la aptitud del sistema de pensiones públicas y el poder adquisitivo de las personas pensionistas se debe recobrar el IPC como índice transparente que produce confianza derogando el factor vinculado a la sostenibilidad económica, como establecer otras medidas como abonar con cargo de la fiscalidad general las políticas que supongan reducciones, tarifas llanas o bien exenciones a la Seguridad Social.

En terminante, el Gobierno de la Nación debe asegurar de forma urgente la suficiencia de las pensiones públicas en cumplimiento delo preparado en los artículos cuarenta y uno y cincuenta de la Constitución De España, destacan los conjuntos firmantes del pacto.

Sonido MP3 Audio – Ana María Rodrigo (Concejal Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores) Sobre Petición Pensiones (cuatro mil setecientos setenta y uno Kb)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here