Firma acuerdo con URJC 1El regidor de Móstoles, David Lucas, ha firmado esta mañana un acuerdo de cooperación con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, para el control y la administración y de las colonias felinas de la urbe de Móstoles. A la rúbrica asimismo han asistido la concejal de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, y el Vicerrector de Colaboración para el Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad de la URJC, Ángel Gil de Miguel.

Tras la firma, el Regidor aseguró que el pacto desea dar contestación a las protestas vecinales por la existencia de colonias felinas que abundan de una manera fundamental en distritos y asimismo en las zonas infantiles, institutos públicos, escuelas infantiles, etcétera, del ayuntamiento. Todo ello ha “generado muchas disfunción y mucha intensidad en la reclamación vecinal a fin de que procuráramos llevar una acción decidida para terminar con el inconveniente”.

Por ello, el acuerdo con URJC tiene el propósito de acabar con este inconveniente, mas con una premisa, agregó el primer edil: “restituir la convivencia ciudadana haciéndolo desde el respeto a los derechos del animal”. “Desde el momento en que empezamos esta legislatura llevamos a cabo una política de respeto cara los animales y de ahí que que este acuerdo que el día de hoy firmamos con la URJC establece una cooperación permanente, con los medios suficientes y precisos, para progresar la convivencia entre los ciudadanos, mas sobre todo para acrecentar la calidad de vida de los animales”.

Además, concluyó Lucas, “esta cooperación con la universidad asimismo pretende extenderse a colectivos que trabajan en defensa de los animales y se va a hacer asimismo en cooperación con clínicas veterinarias para poder hacer el trabajo más efectivo”.

Por su parte, para el rector de la URJC, Javier Ramos, el pacto responde a una estrategia que se está diseñando de manera conjunta entre el Municipio de Móstoles y la universidad: “Una estrategia, apostilló, que no es más que la responsabilidad social que tenemos las universidades para asistir a prosperar nuestra sociedad”.

Además de dar servicios formativos y de investigación a nuestros vecinos, la universidad, aseveró el Rector, da un paso más allí “al procurar asistir a estructurar nuestra sociedad y, de ahí que, nuestra responsabilidad y obligación ética, ante inconvenientes puntuales, como lo es el ocasionado por la sobre población de felinos, es contestar con nuestro conocimiento”.

Convenio para crear colonias felinas controladas

Con este pacto, la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores fomentará la creación de colonias felinas controladas, al paso que la Universidad Rey Juan Carlos, a través del programa `Animales al Servicio de la Humanidad´, va a ser la responsable de desarrollar la actividad de la administración moral de las colonias felinas.

Asimismo, el Municipio de Móstoles se compromete a marcar las indicaciones de la administración de la colonias felinas, sosteniendo siempre y en todo momento una línea de acción basada en el bienestar y respeto a los animales y, además de esto, aportará el material técnico para desempeñar los trabajos como chalecos de identificación del equipo de voluntarios, jaulas trampa para atrapa, transportines, mantas o bien toallas tupidas, guantes de soldador y saca peces, entre otros muchos.

Por otro lado, se ocupará de la difusión del proyecto, la acreditación de los voluntarios participantes, la señalización de las colonias, del material para la construcción de cobijos y comedores y de los costos de la intervención veterinaria (esterilización y otras necesidades) para un total de doscientos animales.

El Municipio de Móstoles aportará para esto siete mil doscientos euros a la universidad para financiar a los becarios que la URJC designe al programa. Por su lado, la Universidad Rey Juan Carlos, mediante la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales” regulará el proceso de administración moral de colonias felinas del ayuntamiento, con el doble objetivo de progresar la convivencia entre los ciudadanos del ayuntamiento y de acrecentar la calidad de vida de los animales de las colonias felinas urbanas.

El control de la administración de las colonias se realizará siguiendo el procedimiento CES (Atrapa-Esterilización-Suelta), procedimiento hoy en día recomendado por la OMS para eludir la proliferación desmandada de colonias felinas, y único que se ha revelado eficiente.

Otro de sus cometidos va a ser contactar con asociaciones de protección animal interesadas en cooperar en el proyecto; efectuar un censo de colonias del municipio; identificar a los cuidadores actuales de las mismas; señalar colonias viables; propagar y también informar a los vecinos del ayuntamiento, como apresar y soltar a los animales una vez esterilizados y el mantenimiento siguiente de las colonias.

También se contactará, anterior difusión pública, con las clínicas veterinarias del ayuntamiento que estén interesadas en cooperar en el proyecto y emprender un proceso de captación de voluntariado que se sumará a los voluntarios de las asociaciones participantes.

Se va a organizar, además, una jornada de presentación del proyecto en la que participarán comunicantes relacionados con experiencias anteriores ejecutadas en otros ayuntamientos españoles, métodos seguidos en otros ayuntamientos de la Comunidad de la villa de Madrid, y en la que las asociaciones interesadas van a poder aportar su visión para optimar la ejecución del proyecto.

Por último, se va a crear por pacto de las dos partes una Comisión que efectuará las funciones de seguimiento, coordinación y control de los puntos acordados.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Regidor de Móstoles) Sobre Acuerdo con URJC (1 MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here