Fecha de publicación:13/05/2022 0:00

  • El Museo se amolda a la realidad actual y a las necesidades del público del siglo veintiuno.

Cartel Día de los Museos dos mil veintidos 1El próximo miércoles dieciocho de mayo, el Museo de la Urbe de Móstoles participa en la celebración del Día Internacional de los Museos. Dicha data fue instituida en mil novecientos setenta y siete por el Consejo Internacional de Museos, organización que reúne a museos y profesionales de museos con el fin de promocionar y resguardar el patrimonio cultural universal. El propósito del Día Internacional de los Museos (DIM) es mentalizar sobre el hecho de que los museos son un esencial medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las etnias, como de cara al desarrollo de la entendimiento mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.

En sintonía con estos objetivos, la Concejalía de Cultura, a través del Museo de la Urbe de Móstoles, ofrece a sus visitantes una extensa oferta de actividades, entre actuaciones, exposiciones permanentes y temporales, proyecciones multimedia, maquetas y demás instalaciones que son parte de su fondo reportaje. Ahora, una gran parte de esta oferta, asimismo llega a los visitantes virtuales que accedan desde sus dispositivos a la programación y recursos publicados en las Redes.

En esta edición, bajo el leimotiv «El poder de los museos», ha señalado 3 líneas de actuación: los museos son asociados estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas; la innovación digital a fin de que los museos sean más alcanzables y atractivos, ayudando al público a comprender conceptos complejos, y que, por medio de sus compilaciones y programas, los museos pueden enhebrar un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades.

Desde hace unos años, el Museo de la Urbe trabaja en estos objetivos y de forma especial desde el momento en que la urgencia sanitaria que vivimos nos hizo proponernos la necesidad de incorporarnos a la Sociedad Digital. En este sentido, el Museo pretende amoldarse a la realidad actual y a las necesidades del público del siglo veintiuno.

Por ello, los primordiales recursos del Museo, como exposiciones permanentes y temporales, catálogos de visitas, mapas, etc., han sido digitalizados. Asimismo se han creado versiones digitales de las obras estables situadas en la edificación que cobija el Museo.

En ciertos casos, se han introducido en las producciones multimedia textos, alocuciones y subtitulado en múltiples idiomas, lo que facilita la accesibilidad a un mayor número de usuarios.

Asimismo, se ha acentuado la cooperación con asociaciones y colectivos, como con centros de educación en la producción y acceso a la programación del Museo, desarrollando proyectos conjuntos, actuaciones, exposiciones y muestras. Entre ellos el novedoso «Proyecto GUIVO» en el que pupilos de centros de educación efectúan funciones de guías del Museo.

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