• Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Residencia y enmarcada en los actos del Mes de la Mujer.

Cartel Elena (Copiar)El Museo de la Urbe acogerá el día quince de marzo, a las dieciocho y treinta horas, la conferencia “La mujer en Grecia: formando hijas para el matrimonio”, al cargo de Elena Duce Pastor.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Residencia, que va a abordar esta temática, enmarcada en los actos del Mes de la Mujer.

Según Elena Duce Pastor, “los viejos helenos desarrollaron una cultura alucinante y enigmática al unísono que próxima a nuestro tiempo. Hemos crecido con los mitos de los dioses y con imágenes de los grandes monumentos que edificaron, mas sabemos poquísimo de las mujeres que son, al fin y a la postre, la mitad de su población”.

En ese sentido, según ella, “la mujer griega era educada en torno al matrimonio. Este propósito vital la transformaba en una esposa lícita, que traía al planeta hijos ciudadanos con plenos derechos. Los juguetes de la niñez, la fabricación de las lonas, la participación en los ritos religiosos: todo estaba concebido para conservar su honra de cara a lograr un buen marido. El padre o bien el hermano mayor las resguardaban, aportaban su dote y las representaban en los lugares públicos en el caso de necesidad. Ellas, la mayoría del tiempo en casa, desarrollaban sus nudos de solidaridad en los círculos educativos y entre los miembros de su familia, al unísono que sostenían las tradiciones familiares y administraban la despensa”.

En ese contexto, la conferencia explorará las primordiales etapas de la vida de una mujer, desde la niñez hasta la vetustez. “Vamos a tener cabida para las lícitas esposas, olvidadas en las fuentes, mas asimismo para las mujeres más visibles: putas y hetairas, concubinas y esclavas que estaban en los márgenes de la sociedad, mas que jugaban un papel en la urbe. Desigualdad y también invisibilidad son los grandes inconvenientes a los que nos encaramos, en un intento de dar voz y color a las mujeres de la Antigua Grecia”, agrega la conferenciante.

Elena Duce Pastor es Diplomada en Historia y graduada en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de la capital española. Hoy en día combina su trabajo como maestra de Historia en educación secundaria con la realización de su tesis que lleva por título “Matrimonio, herencia y dote en la Antigua Grecia”.

Ha participado en abundantes congresos, seminarios y publicaciones nacionales y también internacionales sobre temas de mujer y género. Otra de sus líneas de investigación son los estudios en torno al cine y el legado de la Antigüedad. Es asimismo responsable de difusión en Fasti Congressuum, una web de difusión de acontecimientos científicos sobre la Antigüedad.

Más información en:

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here