• Con entrada gratis, hasta llenar aforo. va a estar dada por María Cristina de la Escosura Balbás, Doctora en Estudios del Planeta Viejo por la Universidad Complutense de la capital de España y la Universidad Autónoma de la capital de España.

Cartel Confe quince febEl Museo de la Urbe va a organizar el día quince de febrero, a las dieciocho y treinta horas, una conferencia sobre los usos y costumbres epigráficos en la ciudad de Roma, “Viajante, si no es molestia, detente y lee”.

Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Residencia, la conversación va a estar dada por María Cristina de la Escosura Balbás, Doctora en Estudios del Planeta Viejo por la Universidad Complutense de la capital de España y la Universidad Autónoma de la villa de Madrid.

Según la autora, la epigrafía está presente de una manera incesante en nuestro planeta y tiene múltiples reflejos y usos en nuestra vida cotidiana: carteles en la carretera, grafitis en las paredes, publicidad en las calles, nombres de negocios, placas honoríficas o bien conmemorativas…”Actualmente, todas y cada una esas palabras que tenemos por las paredes son solo palabras; para los romanos, eran sonidos: solo sabían leer en voz alta”.

“Hagamos un ejercicio y salgamos de la visión renacentista de una Antigüedad blanca, marmórea y también limpia, que el cine de romanos nos ha trasmitido. En la ciudad de Roma, cada superficie expuesta de los espacios urbanos estaba anotada y pintada. Es una de las peculiaridades propias de los romanos frente al resto de civilizaciones. ¿Qué afirmaban y de qué forma lo hacían estas urbes parlantes? Detente, viajante, y escúchalo en esta conferencia”, ha añadido.

La investigación de esta historiadora se ha centrado en la epigrafía y la onomástica de la Hispania republicana, como en la inmigración de hispanos al resto de Europa a lo largo del Imperio. Ha cooperado con diferentes bases de datos dedicadas a la digitalización de la epigrafía y ha participado, como comunicante y como organizadora, en abundantes congresos nacionales y también internacionales. Es la directiva del proyecto de Humanidades Digitales para la colección de congresos de la Antigüedad, Fasti Congressuum.

Más información en:

www.mostoles.es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here