Entrevista a María Pujol, artista gráfica, directiva del Taller de Grabado Forma Negra desde hace más de diez años y diplomada en dos mil cuatro por la Escuela Superior d’Art i Disseny La Llotja.

MariaPujol. ConferenciaLa Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el diecinueve de octubre, la exposición de Grabado Tridimensional “Recovery Urban Woods”, de María Pujol.

La iniciativa plasma grabados no usuales, en 3 dimensiones, que recrean entornos de bosques, luces y sombras, en formato de dioramas abiertos como ventanas cara otros lugares, tiempos y espacios.

La exposición va a estar acompañada por una conferencia dada por la artista, el diecinueve de octubre a las diecinueve.00 horas, en la sala de conferencias del Centro Cultural villa de Móstoles. Se trata de una actividad gratis, si bien requiere inscripción anterior, en el teléfono novecientos dieciseis seiscientos cuarenta y siete seiscientos setenta y siete.

Pregunta.- ¿Cuál es la esencia de esta exposición?

María Pujol.- El noventa y cinco por ciento de los materiales empleados para la creación de cada una de las obras que conforman la exposición “Recovery Urban Woods” es material de restauración, material que a ojos de la productividad en la sociedad, ha llegado por fin de su ciclo y es desechado, excluido de su cadena útil, ahora lo recupero trabajándolo de manera artesanal, ennobleciéndolo, destacando sus cualidades naturales y dándole otra vez vida, y utilidad. Por poner un ejemplo la madera de pino empleada para crear los marcos tan singulares que poseen las obras y las hace piezas únicas, es madera que procede de palets recuperados, encontrados en las calles de la urbe de Barna. De ahí que decidí darle este nombre a la exposición: Recovery Urban Woods.

P.- Usted califica esta muestra como diferente. ¿Dónde radica ese perfil diferente?

El planteamiento expositivo es diferente a lo usual, para comenzar, al llegar a la entrada de la sala de exposición te recibe un vídeo que se activa de manera automática al advertir un movimiento, en el vídeo salgo virtualmente y doy la bienvenida al visitante, y lo complemento con una pequeña explicación del funcionamiento expositivo, por poner un ejemplo, no hay fichas técnicas sino en su sitio, en el pie de cada obra hay un código QR que al escanearlo con un dispositivo con conectividad wi-fi, se abre una página donde pueden acceder a los contenidos exclusivos relacionados con cada obra, como fotografías del making-of, herramientas empleadas y una breve explicación técnica y ideal.

P.- ¿Las nuevas tecnologías son ya un recurso más del arte tradicional?

R.- No, mas a mí me interesa el término de sostener los oficios tradicionales y ancestrales, la forma de trabajar lenta, con conciencia, precisa y sensible y complementarlo con la utilización de las nuevas tecnologías digitales actuales, estos 2 conceptos que semejan antagónicos pueden convivir juntos, es más, se complementan y engrandecen uno al otro. Yo persigo esta idea de maridaje entre las técnicas ancestrales del grabado tradicional y la tecnología multimedia más actual, insinuando y provocando la interacción de los visitantes con las obras expuestas.

P.- ¿Qué técnica emplea para lograr sus grabados tridimensionales?

R.- Primero grabo las planchas de metacrilato a través de la técnica de la punta seca y el fresado mecánico manual, y estampo el grabado o bien la serigrafía en papel de enorme calidad, después procedo al trabajo de recorte manual de la estampa con ayuda de un escalpelo, para más tarde montarlas en un marco de madera trabajada de forma artesanal. El trabajo de recorte manual de las estampas originales, requiere un buen tiempo, concentración prolongada donde la paciencia para lograr un corte preciso y limpio y el placer por el trabajo se transforman en imprescindibles para poder crear estas obras, es un enorme esmero físico y mental mas muy apasionante. Al recortar la estampa original y aislarla del fondo del marco, consigo que su sombra se proyecte en el fondo de la obra dándole tridimensionalidad y profundidad.

P.- Además de esto, acompaña la exposición con una conferencia para clausurarla. ¿Nos podría avanzar cuál es el propósito de esta charla?

El principal objetivo es aproximar el espectador a mis obras, me resulta interesante enseñar y explicar la dificultad técnica en la ejecución de cada una de ellas, que los asistentes a la conferencia tengan la ocasión de hacer una inmersión en mi proceso creativo, donde explicare el origen del proyecto expositivo, como partió de una idea primordial y como esta fue evolucionando conforme iba trabajando, el desarrollo personal del término de tridimensionalidad en el grabado (técnica que de forma tradicional ha sido siempre y en todo momento bidimensional) y asimismo de los materiales, las herramientas y los procesos técnico-artísticos que utilizo en la creación de mi obra, un trabajo que he ido desarrollando durante estos últimos un par de años.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here