Fecha de publicación:21/06/2021 0:00

  • Desde su llegada al Ejecutivo Local, Posse ha intentado que se reactive el proyecto y que se agilice la construcción del acceso a la R5 de modo gratis para los vecinos. El Consorcio Móstoles Sur, formado al cincuenta por ciento por la Comunidad de la capital de España y el Municipio de Móstoles, se comprometió en dos mil catorce a hacer las obras y, siete años después, apenas ha habido avances.

Autovia R5 a su paso por el PAU4pLa Alcade Noelia Posse ha pedido el día de hoy al Consejero de Transportes y también Infraestructuras, David Pérez, que ejecute las obras de conexión del distrito Móstoles-Sur-PAU-cuatro con la R-cinco antes que concluya el orden en dos mil veintitres como se comprometió el exviceconsejero de Medio Entorno, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, en calidad de Presidente del Consorcio Móstoles Sur. Un acceso muy demandado por las vecinas y vecinos de este distrito en creciente expansión y de vital relevancia para progresar la movilidad y favorecer el desarrollo económico del Sur de Móstoles y de la zona.

En una carta, la Alcade ha recordado al Consejero que hace siete años que la Comunidad de la capital española anunció su construcción y que los vecinos prosiguen debiendo padecer inacabables atascos para asistir a su puesto con el coherente perjuicio para ellos y para el medioambiente. “La construcción de este link no solo favorecería a los vecinos de la zona sino más bien a todos y cada uno de los trabajadores y empresas que efectúan su actividad en el ayuntamiento”, asegura en la misiva.

El Consorcio Móstoles Sur, formado al cincuenta por ciento por la Comunidad de la capital española y el Municipio de Móstoles se comprometió en dos mil catorce a realizar las obras. El proyecto previsto incluía la habilitación de un link en el quilómetro once y quinientos de la R-cinco, con un paso superior y 4 ramales de conexión a la autopista alargando las vías que dan acceso a los links a la M-cincuenta y la M-quinientos seis. Un acceso a la Radial cinco que sería gratis para los vecinos.

Durante años, el proyecto ha estado paralizado, mas desde la llegada a la Alcaldía, el equipo de Gobierno, trabaja para reactivarlo y que se ejecuten las obras, logrando que el Ministerio de Promuevo diera luz verde ya hace un año al estudio remitido a la Subdirección de Explotación en el que se establecían las bases del futuro trazado. En el mes de febrero del año vigente, el Consejo de Administración del Consorcio Móstoles Sur aprobó las bases para la adjudicación de la redacción del Proyecto de Trazado y la Construcción del acceso del distrito de Móstoles Sur- PAU-cuatro con la autopista Radial cinco. Hoy día el proyecto está ya en tramitación.

“Le solicitamos que agilice el proyecto y que empiece las obras a fin de que, como se comprometió el exviceconsejero, de Medio ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, en calidad de Presidente del Consorcio Móstoles Sur, estén finalizadas antes que acabe nuestro mandado en dos mil veintitres. Es indispensable a fin de que podamos dar contestación a las necesidades de las vecinas y vecinos del PAU-cuatro- asegura la regidora en la misiva-. No podemos dejar que nuestros vecinos prosigan padeciendo las consecuencias de la carencia de una conexión comprometida desde hace unos años, una infraestructura básica para asegurar la calidad de vida de los residentes de un distrito en creciente expansión y facilitar la movilidad a sus puestos”.

Esta actuación calmaría un tráfico de diez automóviles diarios, reduciendo la saturación que se registra en vías como la N-quinientos seis de Leganés o bien el link por Simón Hernández.

La primera Edil ha emplazado al Consejero a sostener una asamblea que garantice que la conexión con la Radial cinco va a estar habilitada a la mayor brevedad.

Booking.com