Fecha de publicación:28/02/2018 0:00

  • Los cerca de mil ochocientos pupilos y pupilas de 3º de la ESO, 1º de formación profesional Básica y UFIL de nuestra urbe participarán en el programa “Herramientas para el buen trato” para prevenir la violencia de género
  • Isabel Cruceta, concejal de Educación: “Esta semana hemos conocido que se ha tresdoblado el número de adolescentes detenidos por violencia sexista y desde los Municipios debemos hacer todo cuanto podamos para revertirlo”

La Concejalía de Educación ha puesto en marcha el programa “Herramientas para el buen trato”, que se empezará en las próximas semanas con talleres para los cerca de mil ochocientos pupilos de 3º de la ESO, 1º de formación profesional Básica y UFIL de nuestra urbe. El programa consiste en talleres dados por una pareja de formadores que van a tratar sobre la prevención de la violencia sexista por medio de técnicas como los debates, los juegos de papeles, análisis de casos y otras técnicas creativas que promuevan la participación y la implicación de los pupilos. Para Isabel Cruceta, concejal de Educación, estos talleres suponen “una herramienta indispensable para trabajar sobre un inconveniente tan grave entre nuestros jóvenes como la violencia sexista y aportar nuestro grano de arena para enseñar en las salas en un tema que el día de hoy resulta prioritario”

En este sentido, Cruceta ha valorado como “indispensable” este programa, señalando los últimos datos que han ofrecido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que señalan que los adolescentes detenidos por crímenes de violencia sexista se han tresdoblado en los últimos diez años. Esto se aúna al informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que a fines de dos mil diecisiete recogía que 1 de cada cuatro españoles entre los quince y los veintinueve años consideraba la violencia sexista como una conducta “normal” en la pareja. Con estos números, la concejal de Educación defiende el papel de los Municipios, que deben “hacer todo cuanto esté en nuestra mano para revertir esta tendencia”, resaltando que “el trabajo para prevenir la violencia sexista no es cuestión de un día, es cuestión de todos y cada uno de los días”.

Así, los talleres van a tratar de sensibilizar sobre la violencia sexista y van a dar herramientas a los estudiantes para identificar los diferentes modos de vínculos cariñosos y cariñosos, las conductas más dañinas, como herramientas en positivo sobre de qué forma edificar relaciones basadas en el buen trato y en las relaciones igualitarias.

Los centros de educación han sido informados este martes del programa y tienen hasta el día nueve de marzo para pedir estos talleres. El programa “Herramientas para el buen trato” se desarrolla así como los profesionales del Servicio Municipal de Atención Sicológica y Socioeducativa a la Niñez y la Adolescencia (SMAPSIA), dependiente de la Concejalía de Educación.

Sonido MP3 Audio – María Isabel Cruceta (Concejal de Educación) Sobre programa “Herramientas para el buen trato” (doce MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here