Fecha de publicación:9/10/2018 0:00

  • Impulsado a través de un convenio con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
  • El proyecto contempla la inscripción de hasta veinte participantes, que primero pasarán por un itinerario formativo y posteriormente por un itinerario de emprendimiento económico. Al final del proceso se espera el nacimiento de proyectos de agroecología urbana y periurbana en Móstoles y su entorno que sean económicamente viables.

Huertos urbanos 1La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) para la puesta en marcha en el municipio de un Laboratorio de Agricultura Abierta (AGROLAB). Este es un programa que ya ha sido implementado con éxito en las localidades de Perales de Tajuña y El Escorial, y que tendrá en Móstoles un banco de pruebas en el marco de la agroecología urbana.

La filosofía del AGROLAB promueve la transición hacia modelos de producción, comercialización y consumo agropecuario sostenibles. Para ello busca capacitar a personas en la práctica de la agricultura ecológica y sentar las bases de futuros emprendimientos agroecológicos profesionales. El proyecto contempla la inscripción de hasta veinte participantes, que primero pasarán por un itinerario formativo y posteriormente por un itinerario de emprendimiento económico. Al final del proceso se espera el nacimiento de proyectos de agroecología urbana y periurbana en Móstoles y su entorno que sean económicamente viables.

Las señas de identidad del AGROLAB son el trabajo colaborativo en red y el uso de metodologías participativas y abiertas, con un enfoque colectivo y basado en técnicas deliberativas. Según recoge el convenio, el IMIDRA aportará la experiencia metodológica y formativa, así como diagnósticos, mapeos y otros productos de investigación y el Ayuntamiento de Móstoles el terreno para las fincas de los participantes, los materiales necesarios y los monitores que realizarán el acompañamiento diario de los participantes.

Este programa se inscribe dentro del proyecto Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles, un importante esfuerzo de la Concejalía de Medio Ambiente por hacer de Móstoles una ciudad más sostenible en el plano alimentario. Y viene a cubrir una de las funciones asignadas a la red: facilitar salidas profesionales a personas interesadas en la agroecología urbana como negocio y proyecto de vida.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here