Fecha de publicación:21/09/2018 0:00

  • Una marcha solidaria por las calles del municipio, suelta de globos en la plaza de España, reparto de una limonada para los asistentes y la instalación de una mesa de información y cuestación en la Avda. Dos de Mayo, a la altura de la Plaza del Pradillo, han reunido esta mañana a personas afectadas por la enfermedad, familiares, vecinas y vecinos, junto con la Alcaldesa y concejales de la Corporación Municipal.

Marcha solidaria AFAMSO 1La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada de concejales del Gobierno Municipal y de otros concejales de la Corporación, además de Inés Molano, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Madrid Suroeste (AFAMSO), ha participado esta mañana en el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer.

La iniciativa ha consistido en una marcha solidaria por las calles del municipio, una suelta de globos en la plaza de España, reparto de una limonada para los asistentes y la instalación de una mesa de información y cuestación en la Avda. Dos de Mayo, a la altura de la Plaza del Pradillo.

En el acto, Noelia Posse se ha comprometido en nombre de la Corporación Municipal a seguir colaborando con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, “porque cuando el alzheimer entra en casa nos roba las sonrisas, los recuerdos y muchísimas cosas más. Esto es algo que padecen las familias que convivimos con enfermos de alzheimer. Creo que tenernos que seguir visibilizando y concienciando a toda la sociedad, porque sólo así y con la investigación vamos a conseguir derrotar a esta enfermedad”, ha señalado la Alcaldesa.

Inés Molano, presidenta de AFAMSO ha destacado también la necesidad de concienciar a toda la sociedad y a todas las personas afectadas por el alzheimer (enfermos, familiares cercanos, entorno y contexto sociosanitario). “Debemos luchar porque la Asociación continúe existiendo y de hecho cada día hay muchas personas que llaman para interesarse por los servicios que ofrecemos. Para seguir trabajando tenemos que contar con la ayuda de los fondos públicos, porque es una forma de garantizar los derechos de las personas dependiente” ha añadido.

Enfermedad progresiva y neurodegenerativa

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de deterioro cognitivo. La demencia es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa, que provocan un deterioro de las capacidades intelectuales afectando a todos los aspectos de la vida del individuo y de sus familiares, particularmente de aquellos que ejercen de cuidadores principales. Cada año se producen 4,6 millones de nuevos casos de demencia en el mundo, lo que implica que cada 7 segundos una persona es diagnosticada de esta condición. Para el año 2050 se estima que cerca de 100 millones de personas sufrirán esta enfermedad.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here