Fecha de publicación:11/06/2021 0:00

  • Un estudio de la Universidad Complutense de la capital de España apunta a que el ochenta y seis por ciento de la población de España tiene inconvenientes para identificar las noticias falsas (fake news).

Primeras jornadas sobre fake news 2pDurante un par de días, treinta y siete jóvenes de entre catorce y diecisiete años de los IES Manuela Malasaña, Miguel Hernández, Miguel de Cervantes y Antonio Nebrija han participado en unas jornadas sobre desinformación y fake news organizadas por el Municipio de Móstoles por medio de la Concejalía de Educación y Juventud.

Este acontecimiento de innovación y reflexión sobre desinformación, que ha estado limitado en aforo debido a las limitaciones establecidas para contener la expansión de la COVID-diecinueve, ha tenido como objetivo mentalizar a los jóvenes del ayuntamiento y sus familias sobre los peligros de las fake news y la relevancia de promover el pensamiento crítico.

Durante las jornadas, nueve profesionales especialistas en la materia han dado conferencias y talleres a los jóvenes para explicarles de qué forma advertir noticias falsas y saber distinguir los contenidos veraces de los que no lo son ante la enorme cantidad de información que pueden localizar en la red. Entre ellos, han estado representantes del Municipio de Móstoles y del Municipio de Arganda; Jesús Espinosa, uno de los especialistas de Newtral para la detección de noticias falsas; y miembros de la Asociación Punto Omega.

Estas jornadas de concienciación organizadas por la Concejalía de Educación y Juventud que dirige la Concejal de Podemos, Nati Gómez, son parte de un proyecto que comenzó la Concejalía en dos mil veinte y del que se han favorecido más de mil quinientos jóvenes de doce institutos de la localidad. La iniciativa responde al preocupante incremento de fake news a lo largo de la COVID-diecinueve que la OMS (OMS) lo ha llegado a calificar de “infodemia”.

Booking.com