Fecha de publicación:26/04/2019 0:00

guia del paso a secundariaEl Ayuntamiento de Móstoles ha editado una guía que distribuirá a las familias de los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y en los centros escolares del municipio. Se trata de un recurso que lleva por título “La Educación Secundaria, orientación para familias”, en la que se informa sobre los procesos inherentes al cambio de etapa educativa, al cambio de centro escolar y a los cambios madurativos propios de la adolescencia.

La guía ha sido elaborada por el Servicio de Atención Psicológica y Socioeducativa a la Infancia y la Adolescencia (SMAPSIA), junto con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y algunos departamentos de Orientación de Educación Secundaria.

Para la concejala de Educación, Isabel Cruceta, el objetivo de elaborar y difundir esta guía informativa para las familias, es poner a disposición de madres y padres información y recursos relevantes sobre el proceso de cambio y adaptación a la nueva etapa escolar, educativa, personal y social de sus hijos e hijas.

La propuesta no solo recoge los procesos inherentes a la nueva etapa educativa (nuevo centro escolar, nueva forma de organización y funcionamiento, nuevo profesorado y compañeros/as, distintos retos de aprendizaje, horario más amplio, consolidación de hábitos de estudio y trabajo…), sino también en cuanto a los procesos madurativos propios de la adolescencia (cambios en su organismo, en su propia imagen y personalidad, en su modo de relación, cambios psicosociales), ha resaltado Cruceta.

Desde esta perspectiva, asegura, “somos conscientes de la importancia del nuevo reto escolar, personal y social al que se enfrentan y de que, a pesar de su creciente madurez, la implicación de la familia, su apoyo y colaboración siguen siendo necesarios para favorecer una adecuada adaptación personal, social, escolar y académica”.

El recurso hace inicialmente un repaso sobre la situación actual del sistema educativo español, para luego centrarse en la Educación Secundaria Obligatoria (sus características y peculiaridades, el apoyo familiar en la ESO), analiza además las características de la adolescencia (a nivel físico, psicológico, emocional y social), para luego profundizar en aspecto sobre la convivencia con los adolescentes (comunicación, normas y límites, hábitos, uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, relaciones afectivas). Finalmente, la guía también facilita y ofrece a alumnos y familiares una amplia guía sobre los temas tratados de recursos disponibles.

imagen de pdf

Ayto Mostoles_Guia_AAFF (4.8 MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here