Placa Urbe Educadora 1Móstoles se une a la celebración del día Internacional de Urbes Educadoras para lanzar un mensaje unitario, claro y fuerte, en favor de la Educación como herramienta política de transformación social y en favor de urbes más justas, solidarias y también inclusivas.

Para ello, desde la Concejalía de Educación se organizó un acto en la plaza del Teatro de los Pájaros donde la concejal de educación, Isabel Cruceta, y el regidor, David Lucas, encabezaron el acto en el que se efectuó el cambio de una de las placas en las que figura el mensaje «Prohibido Jugar», por una más inclusiva en la que se puede leer «Juega Respetando».

Se trata, aseguró el Regidor, de un acto de carácter, «en donde se procura que la educación no sea sobre la base de las prohibiciones sino más bien de la concienciación ciudadana».

Además, prosiguió Lucas, «uno de los desafíos que tenemos en nuestras urbes es la defensa de la educación pública, educación que no únicamente debe ser aquella que se traslada en los centros de educación sino debe comprenderse a lo largo y ancho de toda la transversalidad de las acciones que se hacen en nuestro ayuntamiento».

Para el primer edil, la concienciación, la educación civil y el hacer posible crear espacios de convivencia en donde la educación sea una incesante y una permanente para hacer urbes más solidarias y con más calidad de vida, es esencial.

Por su parte, Isabel Cruceta aseguró que la meta de la iniciativa es poner de manifiesto que una urbe educadora es aquella que apuesta por la educación, tanto la formal como la no formal, como herramienta de transformación social con el compromiso de un modelo de urbe en el que deben regir la inclusión, la igualdad de ocasiones, la convivencia intercultural y lógicamente la promoción de un modelo de vida sana y sustentable.

«Me agradaría meditar que esta urbe puede pasear hasta transformarse en una enorme sala donde todos, los pequeños y pequeñas, y los mayores, podamos aprender, comprendernos, participar y naturalmente jugar, pues el derecho al juego de nuestros pequeños y pequeñas debe ser prioritario y también incontrovertible», concluyó la concejal.

«Un acto simbólico»

Tras el cambio de la primera placa, de las treinta y tres que se irán mudando en parques y plazas del ayuntamiento de Móstoles, pupilos del CEIP Andrés Torrejón leyeron el Manifiesto de los Regidor y Alcaldes de la Asociación Internacional de Urbes Educadoras. Más tarde, estudiantes del 5º y 6º de primaria desarrollaron una performance relacionada con los derechos de los pequeños y pequeñas.

Finalmente, el acto se clausuró con la entrega de regalos institucionales a los pequeños, profesores y Directiva del CEIP Andrés Torrejón, por la parte del Regidor y la Concejal de Educación.

Móstoles, Urbe Educadora

Con esta propuesta, acorde con los principios que decreta la Carta de la Asociación Internacional de Urbes Educadoras, de la que Móstoles es miembro, el ayuntamiento mostoleño se ha sumado a la celebración del Día internacional de la Urbe Educadora.

Móstoles se adhirió a inicios de año a la Carta de Urbes Educadoras, y en el Pleno del pasado mes de febrero se acordó que el ayuntamiento pidiera su reingreso en la Asociación Internacional de Urbes Educadoras (AICE), de la que fue miembro de mil novecientos noventa y siete a dos mil doce.

La Asociación, de la que forman parte hoy día un total de cuatrocientos noventa y uno urbes de treinta y siete países, es una Organización no Gubernamental constituida como una estructura permanente de cooperación entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Urbes Educadoras, que es la plan de actuación de las urbes que forman parte de ella. Su objetivo es trabajar juntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.

Con su integración a dicho organismo, el Municipio se aúna a los principio de la asociación elaborando proyectos conjuntos, formando una parte de la Reunión General y participando en congresos internacionales. Además de esto tiene acceso a información y también ideas y, en su caso, a los recursos promovidos por organismos internacionales como la UE o bien la Unesco, entre otras muchas.

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