Fecha de publicación:9/07/2021 0:00

  • La Policía Municipal de Móstoles ha adquirido una nueva herramienta de vigilancia de los espacios naturales: un dron cuyo objetivo inicial va a ser asistir a resguardar la vegetación y la fauna del término municipal, aparte de supervisar los vertidos ilegales y todo lo que pudiese ser una amenaza para los espacios verdes de la urbe.

Presentación dron de la Policia Municipal (1)pEl Gobierno de Móstoles ha presentado esta mañana el primer dron de vigilancia con el que la Policía Municipal de Móstoles va a hacer control y seguimiento de los delitos medioambientales que se cometan en el ayuntamiento desde la Unidad de Protección Animal y Protección del Medio Entorno. Además de esto, este dron va a dar apoyo a otras unidades de policía en funciones de vigilancia.

Con la adquisición de esta nueva herramienta por la parte de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, incluida en el plan de reactivación económica y social “Móstoles como nuevo”, la Policía Municipal de Móstoles se pone en la vanguardia en la prestación de servicios al ciudadano.

Durante el acto de presentación en el Parque de El Soto, al que ha asistido la Alcade de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín, el Comisario Jefe de La Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, se ha efectuado una exhibición de las utilidades y peculiaridades primordiales de la unidad. Además de esto, los asistentes han podido revisar a vista del propio dron de qué manera marcha por medio de imágenes captadas en riguroso directo y emitidas por TV.

La unidad dispone de 2 cámaras: una visual o bien diurna, con capacidad de efectuar captaciones en vídeo con calidad 4K y fotográficas de doce Megapíxeles, que además de esto cuenta con un zoom de X4; y otra térmica o bien nocturna, que deja discriminar con poca iluminación, objetos o bien personas por su temperatura. Lleva incluidos seis sensores ópticos y dos infrarrojos, para asegurar la seguridad, reduciendo sensiblemente la posibilidad de choques casuales.

La aeronave viene preparada de factoría para poner múltiples accesorios como altífono, que dejará dar instrucciones cuando sea preciso, focos, para facilitar la visibilidad en ambientes oscuros o bien por la noche y luz estroboscópica, que deja la visibilidad a distancia de la aeronave.

Las operaciones aéreas que se efectúen con este dron se van a centrar en la supervisión de los espacios naturales, como en la protección de la vegetación y fauna del término municipal; control de vertidos ilegales, construcciones ilegales, y todo lo que pudiese ser una amenaza para los espacios verdes de la urbe. Progresivamente, se va a ir incorporando al control y supervisión de la zona protegida del cauce del Río Guadarrama; apoyo en controles de Alcohol-Drogas o bien accidentes de tráfico; apoyo a las Unidades de Mediación-Seguridad Ciudadana en intervenciones planeadas (mercadillo, venta itinerante, etcétera) y también intervención en casos de emergencias o bien en urgencias declaradas, etc.

Además de las funciones referidas, esta unidad de la Policía Municipal de Móstoles asimismo se está usando para advertir aeronaves no tripuladas que vuelen en zonas no toleradas. Ya ha participado en 2 operaciones relacionadas con el empleo de este género de aeronaves en el espacio aéreo del aeropuerto de 4 Vientos. En una de ellas se pudo identificar al conduzco infractor y se trasladó a la Agencia De España de Seguridad Aérea (AESA) la propuesta de sanción.

Para la integración de este dron como una herramienta más de vigilancia, se ha formado y capacitado a seis agentes del Cuerpo, que van a ser dirigidos por el Oficial Jefe responsable de operaciones, con capacitación y experiencia en el manejo de drones desde hace unos años.

Audio de Alex Martin Portavoz de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica: Declaraciones de Alex Martin Portavoz de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica – Presentación Dron (cuatro mil novecientos cuarenta y cuatro Kilobytes)

Booking.com