• El objetivo principal del Programa de Identificación Policial Eficiente es amoldar los cuerpos policiales a las nuevas demandas sociales y aproximarlos a las ciudadanas y ciudadanos.

  • El Concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez ha manifestado que “con este pacto se pone de manifiesto el trabajo que la Policía Municipal de Móstoles viene efectuando en el día tras día, y lo que pretende es ser un referente para la ciudadanía mostoleña, a fin de que esta sea igualitaria y considerablemente más justa”.

nueva Presentación PIPE

El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez, ha presentado el día de hoy el Programa para la Identificación Policial Eficiente (PIPE), tras la firma del pacto de cooperación entre el Municipio de Móstoles y UNIJEPOL, que va a ser implantado en los próximos meses en la localidad por la Policía Municipal y cuyo objetivo es amoldar los cuerpos policiales a las nuevas demandas sociales y aproximarlos a las ciudadanas y ciudadanos.

En la presentación han estado presentes el Concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez; el secretario de Políticas para la Administración Policial de la Diversidad de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), José Francisco Cano de la Vega; el Jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas Reyes; y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Para Roberto Sánchez, “con este pacto se pone de manifiesto el trabajo que la Policía Municipal de Móstoles viene efectuando en el cada día, y lo que pretende es ser un referente para la ciudadanía mostoleña, a fin de que esta sea igualitaria y considerablemente más justa”.

“Con este programa no solo se resguarda al ciudadano, sino se ofrece garantía de que en todo instante se está cumpliendo la Ley.”, ha añadido el Concejal.

Asimismo, ha señalado que es una herramienta realmente útil, aparte de precisa para las policías que lo llevan a cariño, pues en materia precautoria hace manifiesto que el trabajo que se efectúa prevé situaciones de peligro y el mantenimiento de la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte, José Francisco Cano, ha indicado que la Plataforma es un espacio de encuentro para trabajar junto con múltiples asociaciones para prosperar la administración policial de la diversidad. Esta vez, entre las distintas urbes que optaron al programa, han sido elegidas las urbes de Albacete y de Móstoles.

“El PIPE toma como disculpa las identificaciones que hacemos los policías en la calle para intentar que estas identificaciones no tengan ningún corte discriminatorio, por el tono de piel, por su orientación sexual, o bien por cualquier otra condición, sino se efectúen basándonos en circunstancias objetivas y que en consecuencia, tengan mayor eficiencia”, ha señalado el representante de UNIJEPOL.

“En los ayuntamientos donde se ha desarrollado este proyecto como A Coruña, Fuenlabrada o bien Puertollano, se han logrado esenciales éxitos, como una minoración del número de identificaciones que efectúa la policía en la calle y al tiempo esta reducción está acompañada de un mayor nivel de eficiencia de dichas identificaciones”, ha añadido José Francisco Cano.

Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, ha indicado “que este programa va a producir muchos beneficios, como por servirnos de un ejemplo de cercanía entre las asociaciones y la policía. De esta forma se mejorará la calidad democrática. Este paso que da el Municipio de Móstoles es un mensaje de la voluntad institucional indudable de trabajar por progresar la calidad democrática de nuestra sociedad y de la relación entre la corporación y la sociedad”. Además de esto, Esteban Ibarra ha felicitado al Municipio por su apuesta en este programa.

Por su parte, Juan Manuel Arribas, el Comisario Jefe de la Policía Municipal, ha señalado el interés de la Policía Municipal de Móstoles por participar en este Programa, “hemos visto, entre todos, que está en la visión que tiene esta Policía Municipal y en el compromiso que tenemos con los ciudadanos. Nuestra Policía encajaba a la perfección en el modelo de policía comunitaria. El programa viene a fortalecer el trabajo de la Policía Municipal y nos sirve para establecer una visión más precisa de la sociedad y de los colectivos que forman parte asimismo del programa”.


Periodo Formativo

El Programa para la Identificación Policial Eficiente es un proyecto que se marcha a desarrollar en Móstoles y a través del que está previsto que se cree un Programa de Identificación Eficiente, en cooperación con la Plataforma por la Administración Policial de la Diversidad, de conformidad con las peculiaridades existentes en todos y cada servicio policial; como un Manual de Procedimientos para la Identificación Policial Eficiente, que establece el protocolo de actuación en materia de identificaciones policiales.

Para su adecuada implantación se procederá a la realización de acciones formativas para mandos y policías, con las que se pretende formar a los agentes para la adecuada aplicación del Manual de Procedimiento y sensibilizarles en la relevancia de sostener una relación próxima con el tejido social. De igual forma, se realizará una campaña informativa dirigida a la sociedad, sobre los derechos y deberes de las ciudadanas y ciudadanos con relación a las identificaciones policiales, como las obligaciones legales y deontológicas de los miembros de la Policía.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here