Fecha de publicación:27/09/2018 0:00

  • Con entrada gratuita hasta cubrir el aforo. Retirada de invitaciones a partir del 2 de octubre en el Museo de la Ciudad

CARTEL PEDRO SAEZEl domingo 7 de octubre a las 12 horas, la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda presenta en el Museo de la Ciudad un recital con guión y dirección de Pedro Sáez Ortega. Bajo el nombre “Los trabajos y los días”, el recital estará dedicado a los distintos cantos laborales.

La música ha acompañado el trabajo de varones y mujeres en todos las sociedades del planeta, sirviendo tanto para aliviar y hacer más llevaderas las duras faenas cotidianas en los campos, los hogares y las fábricas, como para acompañar los ritmos y las cadencias de las distintas labores: la siega del trigo; la vendimia de las uvas; la recogida del algodón, el café o el arroz; el balanceo de las cunas infantiles en los hogares; la ropa tendida en los lavaderos; los golpes de los remos en el agua, el martillo en los yunques de la fragua, las operaciones de ensamblaje en las grandes cadenas de montaje, o las sutiles maniobras de precisión, transmitidas como un tesoro de sabiduría de padres a hijos, en los talleres artesanales.

Las canciones de trabajo también han servido de vehículo para la protesta social, la reivindicación de un salario digno, de unas condiciones de vida más humanas, del permanente anhelo de justicia e igualdad que recorre la historia de la humanidad trabajadora.

El concierto recoge una pequeña muestra de estos cantos de labor, sin pretender ser exhaustivos a la hora de abarcar todas las dimensiones de este tema: una antología que permita hacerse una idea, somera pero suficiente, de la variedad, profundidad y riqueza de las expresiones musicales y poéticas de la cultura del trabajo, y un homenaje a ese “mundo perdido” de los trabajos y los días, tan lejos del universo tecnológico del presente.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here