primordialEn la mañana del día diez de noviembre el miembro del Congreso de los Diputados del Partido Socialista-la villa de Madrid y portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia en la Reunión de la capital española José Ángel Gómez-Chamorro ha visitado la Vivienda de Personas Mayores Parque Coimbra dependiente de la Comunidad de la capital española. Le ha acompañado la Concejal Encargada de Igualdad, Sanidad y Mayores del municipio de Móstoles Ana María Rodrigo García, no obstante la Dirección del Centro ha impedido el acceso de la Concejal al interior de las instalaciones, continuando esta en la calle mientras que se ha girado la visita. Debemos lamentar este hecho puesto que se impide a la responsable del área municipal de mayores tener un conocimiento directo de la situación en la que se halla el convocado centro residencial. Sin embargo, se debe destacar que la autorización, inspección y registro de las viviendas de mayores es competencia exclusiva de la Comunidad de la capital de España por medio del CIRA sin que la administración local pueda intervenir en ese campo.

Por lo tanto, el Sr. Alberto Rodríguez de Rivera y Morón, engaña cuando declara que la concejal de Igualdad, Sanidad y Mayores no sabe lo que sucede en una vivienda de su ayuntamiento. Engaña de forma deliberada puesto que ha de saber que las competencias son exclusivas de la Comunidad de la capital de España.

No obstante lo precedente, el resultado de la visita efectuada por el parlamentario socialista Gómez-Chamorro deja en patentiza esenciales deficiencias de este Vivienda de Mayores, debiendo efectuarse una fuerte inversión debido, por un lado a la antigüedad del edificio y por otra, pues no se amolda ahora a las necesidades de los residentes, puesto que se trata de dependientes y grandes dependientes. Por servirnos de un ejemplo, se aprecia por servirnos de un ejemplo que los aseos no se hallan amoldados a este género de personas, hallándose en fase de reforma solamente 2 aseos.

Por otra parte, en lo que se refiere a los pliegos de condiciones resaltan deficiencias en su contenido y en su cumplimiento por la concesionaria. Se observa que los pliegos de condiciones infringen meridianamente con la ratio de personal que demanda la Resolución de dos mil ocho de la Dirección General del Mayor del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, el pliego de condiciones técnicas recoge cuatro médicos a jornada completa y 1 médico a jornada parcial y setenta y uno gerocultores. Aunque la ratio establecida en tales pliegos es insuficente, hay que destacar que tampoco se están cumpliendo por la parte de la concesionaria puesto que solo existen tres médicos contratados, y sesenta y nueve gerocultores.

La lamentable situación descrita de la Vivienda Parque Coimbra patentiza de forma palmaria que esta no se ajusta a la normativa en vigor, en concreto a la Ley 39/2006, de catorce de noviembre de Autonomía Personal y Atención a la Personas en situación de Dependencia.

Por todo ello desde el Conjunto Parlamentario Socialista se marchan a hacer las próximas iniciativas:

– Se solicitará la comparecencia en el pleno de la Reunión de la capital española del Consejero de Familia y Políticas Sociales para dar explicaciones sobre la situación en la que se halla la Vivienda de Mayores Parque Coimbra.

– Se van a estudiar otro género de ideas sin excluir el ejercicio de actuaciones a nivel jurídico.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here