• Se trata de la primera edición de esta revista, que cada año se centrará en una temática diferente, con el objetivo de promover este tipo de formato artístico.
  • Un juego de mesa, una maceta con forma de globo terráqueo que contiene la semilla de la vida, agua del río Jordán como ‘medicamento para los pecados’, o un barco de la vida, algunas de las creaciones de los 14 artistas participantes.

Revista Ensamblada 1El Concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, y el Concejal Adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, han asistido a la presentación de una Revista Ensamblada realizada en torno al agua por 14 artistas.

En un acto desarrollado en el Centro Cultural Villa de Móstoles, la iniciativa, con el título “Periferia imaginaria”, ha trabajado el tema del agua como elemento vital de nuestra sociedad.

Un juego de mesa, una maceta con forma de globo terráqueo que contiene la semilla de la vida, agua del río Jordán como ‘medicamento para los pecados’, o un barco de la vida, forman parte de esta original propuesta artística.

Se trata de la primera edición de esta revista, que cada año se centrará en una temática diferente, con el objetivo de promover este tipo de formato artístico.

Qué es una Revista Ensamblada

Cercanas al libro objeto y rompiendo con el formato clásico de lomo o grapa, las revistas ensambladas, experimentales o raras reúnen creaciones o “páginas” de artistas, en diferentes materiales o disciplinas: desde grabados, fotografías, objetos, sellos, dibujos o poesía, hasta registros sonoros y audiovisuales.

La edición experimental explora también diferentes formatos: desde cajas de cartón o latas de conservas, hasta delantales, cartones de huevo o cestas de mimbres.

Las revistas ensambladas, experimentales o raras son atípicos contenedores de arte, equivalentes a museos portátiles que invitan a reconstruir sus mensajes de una manera distinta, integrando todos los sentidos al acto de leer.

Artistas participantes y contenidos de sus obras:

Pablo Cortés

Como una base científica y que forme parte de nuestro propio cuerpo, el agua ocupa un porcentaje alto en nuestro organismo, por eso solemos decir que el cuerpo está formado de un 90% de agua. A su vez de forma metafórica y queriendo hacer mención a la reconocida línea evolutiva de Charles Darwin, en la imagen se observa una alusión a la evolución personal del ser humano y sus diferentes pasos hasta llegar a lo que es compresible como una edad adulta. Desde nuestro recorrido por una etapa joven y pura, lejos de todo bache que forme la experiencia, el agua acompaña nuestro crecimiento, ya no solo a la hora de hablar físicamente; eso es algo más que obvio, sino que también podemos observarlo de forma innata en la vida que nos rodea, en el día a día. El agua no tiene un solo significado, al igual que el arte, tiene diferentes formas de ser visto.

Andrés Molina López

Llevo el agua del Océano Atlántico en mis venas, debido a que nací en Punta Umbría (Huelva), por ello, cada encuentro que tengo con el mar, me sumerjo y buceo tratando de localizar entre las rocas y los espigones, una “estrella de mar”, porque su apariencia me fascina y además valoro las propiedades curativas que tienen para los seres humanos, es decir, la estrella de mar tiene un impacto positivo para las personas; el exo-esqueleto contiene un material antiadherente con la capacidad de tratar las enfermedades humanas inflamatorias como la artritis y la fiebre del heno.

Margarita Escribano

“Mi obra muestra el mar con alguno de los organismos que en él se encuentran, con ello quiero exponer los efectos negativos de la desalación marina.

El desarrollo industrial, la reconversión del suelo en zonas de cultivo y el crecimiento del turismo ha aumentado la demanda de agua potable. Al ser un recurso limitado, se está procediendo a la desalación del agua marina. Sin duda, es una solución ante la falta de agua dulce, pero ésta técnica, además del vertido de residuos, podría provocar la extinción de muchos microorganismos marinos. Este desequilibrio se debe a la alta concentración de sodio en el agua procedente de la salmuera vertida de nuevo al mar.

Si hacemos un mal uso del agua puede traer graves consecuencias para nuestro planeta, ya que sin ella no podríamos sobrevivir. Si contribuimos a su ahorro y consumimos solo la que necesitamos evitaremos utilizar recursos agresivos para el medio ambiente.”

Verónica Baeza Escribano

“Mi obra es una metáfora visual, con la cual pretendo simbolizar que la supervivencia del planeta tierra depende de los actos del hombre. Con una gestión responsable del agua, evitando su contaminación y tomando conciencia de no malgastarla podemos impedir su desertización.Esta pequeña planta representa la vida en el planeta tierra y la acción de regarla, el poder que tiene el ser humano de conservarla y protegerla para que las próximas generaciones”. El agua es vida.

Estrella Segovia

Mi fragmento de la revista, lleva aparejado un poema que habla en parte de lo que significa para mí o lo que he intentado reflejar sobre el agua en mi parte de la revista que se pretende realizar.

El agua es un elemento fundamental para la vida, pero también pretendo asociar la idea de la ayuda, la colaboración, con aquellas personas que por carecer, carecen de este elemento que es fundamental y al que aparentemente no le damos importancia.

Mi fragmento habla sobre la sed, la ayuda brindada donde se ofrece este agua, y lo que se puede conseguir con una mínima colaboración o ayuda, como es el gesto de ofrecer este agua que generará vida.

Sed, agua, vida.

Belén Rodríguez León

Cumulus deriva del latín: conjunto de cosas sin orden unas encima de otras. Como el caos que caracteriza la génesis de mi creatividad. Así, CUMULUS retrata un estado del agua entrelazando las diferentes morfologías de las nubes. Desde la fotografía realista, CUMULUS es una mirada sin manipular de la condensación del vapor atmosférico. En esta propuesta, bajo el formato de libro de artista en álbum en zigzag, se desvela a través del papel translúcido el devenir de un cielo azulado cubierto de nubes.

María José Hervás Asensio

Regalo vida. Una vida que empieza en el útero sagrado lleno de agua. Que alimenta nuestro corazón y nuestra alma para de forma lenta crezca y evolucione. Protección y calor para que la nueva vida perfeccione todo su ser. Nada tan complicado y sencillo a la vez. Para terminar viendo la luz a través del agua.

Ana González

Una metáfora de la vida y el amor de madre. El agua es la vida y el barco es el poder del amor para poner a salvo a mis hijos de las tempestades, los oleajes, los temporales y los cantos de sirenas que tendrán que capear a lo largo de su vida.

Ana Cano Brookbank

En esta edición de la revista experimental de Móstoles, cuyo tema es el agua, mi participación es una propuesta pictórica como alegoría al mar y a su riqueza de vida. A través del color y de estructuras caóticas y azarosas, eludir a la belleza de la fauna y la flora del piélago, resaltando también su fragilidad – a través de los contornos roídos de la tela de las piezas – y estableciendo una crítica a la falta de respeto por la biodiversidad y el mantenimiento de ecosistemas.

Sacri Alarcón

Dando vida al espíritu, a la naturaleza, a la creación. Agua viva que salva, que sana que quita la sed al universo. Agua viva en el bautismo del Jordán. Necesidad del alma y cuerpo.

Rosa Lainez Martín

Todos sabemos que el agua es imprescindible para la vida, pero también en torno al agua la humanidad ha desarrollado un rico patrimonio cultural. A la hora de realizar mi obra he querido poner en relación el uso cotidiano del agua con esta riqueza cultural en la que se han desarrollado civilizaciones, creado mitos y leyendas, símbolos, divinidades, seres fantásticos, monstruos, está presente lo terrorífico y lo lúdico, vida y muerte. Para ello me he servido de 5 imágenes digitales, que son fragmentos de grabados hechos por mí a punta seca e iluminados con acuarela. Estas imágenes quieren representar tanto el patrimonio cultural vinculado con el agua como la relación orgánica y física con ella. Me he servido de un filtro de los que se colocan en los grifos, como elemento que vincula y a la vez separa esta riqueza del uso cotidiano y directo que hacemos habitualmente del agua.

Jessica Rodríguez Civantos

El Ciclo del Agua es un juego de mesa en el que de 2 a 4 jugadores avanzarán, con la suerte de un dado, por las 20 casillas del tablero desde las nubes hasta llegar al océano, aprendiendo a su vez de las diferentes etapas por las que circula el agua en su ciclo externo. Quien primero llegue a la casilla número 20 será el/la ganador/a.

Elementos: Tablero e instrucciones impresas en papel A4 plegado a tamaño A6, dado pequeño y bolsa de plástico pequeña con cierre hermético.

Mario Méndez Guerrero

Agua bendita. El limpiador total de pecados, fue diseñado pensando en crear un producto de limpieza adecuado a las necesidades de estos tiempos que ayude a la eliminación de pecados acumulados, y eficaz contra el influjo del diablo. Un producto que ayude en esa lucha interna por sentirse saludable espiritualmente, a disolver pecados profundos e intensos y a mantener nuestra alma en calma y armonía. Contiene bases limpiadoras muy suaves y de origen celestial.

Charo Suárez Moreno

…”porque H2O puede disfrazarse de agua bendita, agua mineral, agua corriente, agua dulce, agua salada, agua termal, aguas mayores, aguas menores, agua de azahar, agua de colonia, aguardiente, agua de rosas, agua de seltz, agua tónica, agua de borrajas, aguas jurisdiccionales…… AGUAS INFINITAS.

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here