• La medida va a deber realizarse con participación de los municipios concernidos y de los agentes sociales representados en el Consejo de Medio Entorno de la Comunidad de la capital de España.
  • El objetivo es establecer las reglas de utilización del Parque, especificar las actuaciones precisas para resguardar los elementos protegidos y conseguir la transformación y restauración de las áreas degradadas.

Parque GuadarramaEl Pleno del Municipio de Móstoles, festejado en la tarde de el día de ayer, ha aprobado la petición presentada por los Conjuntos municipales Socialista y Ganar Móstoles sobre la preparación del Plan Rector de Empleo y Administración del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama (PRUG).

El objetivo es establecer las reglas de utilización del Parque Regional y de sus diferentes zonificaciones internas, como especificar, en el tiempo y en el espacio, las actuaciones que se consideren precisas para resguardar los elementos naturales objeto de protección y aquellas otras indispensables para conseguir la transformación y restauración de las áreas degradadas.

Durante la defensa de la petición, el concejal de Medio Entorno, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, aseguró que lo que se pide es el cumplimiento de una ley “que tiene ya diecinueve años”. Ortega aseguró que Móstoles y los ayuntamientos perjudicados “tenemos un enorme patrimonio natural, arqueológico, paisajístico que se degrada día tras día, por el hecho de que padece de manera permanente presión urbanística, padece vertidos por poner un ejemplo del Municipio de Villaviciosa que no estimaba que una urbanización tuviera que depurar las aguas que vertía al río Guadarrama”.

Por todo ello, destacó el edil “el curso medio del río Guadarrama es un espacio que creo que a todos y cada uno de los madrileños y madrileñas nos es conveniente cuidar y demandar que se articule claramente como Parque regional y no únicamente en un papel publicado en el BOCM”, concluyó.

Por su parte, el concejal de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, Agustín Martin, recordó que la administración del Parque del curso medio del río Guadarrama, espacio que contempla una superficie aproximada de veintidos mil hectáreas, “corresponde a la Consejería de Medio Entorno de la Comunidad de la capital de España”. “La petición, insistió, pretende corregir un déficit medioambiental en nuestra comunidad y que nos afecta a todos”.

“Los artículos ciento cuarenta y ocho y ciento cuarenta y nueve de la Constitución de España dan competencia legislativas a la Comunidades Autónomas para llenar los niveles de protección que la legislación básica estatal haya establecido sobre el medioambiente”. “Sí pueden hacerlo, deben hacerlo, aseveró Martín, por el hecho de que resguardar la vida humana, la salud y el bienestar han de ser preceptos inevitables para el legislador”.

Un Plan Rector en el plazo máximo de un año

El pacto implica, por consiguiente, que el Municipio instará al gobierno de la Comunidad de la capital española la preparación, en el plazo máximo de un año, del Plan Rector de Empleo y Administración del Parque del curso medio del río Guadarrama y su ambiente. Dicho Plan se va a deber efectuar con participación de los municipios concernidos y de los agentes sociales representados en el Consejo de Medio Entorno de la Comunidad de la capital española.

Además, el Consistorio se ha comprometido a dotar, en el plazo máximo de un año, de por lo menos un Centro de Visitantes y/o Educación Ambiental, al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

Para hace estos objetivos, la Consejería va a poder, se afirma en la petición aprobada, “conveniar o bien concertar con los municipios interesados de la zona el empleo de infraestructuras de empleo público de titularidad municipal ya existentes y que puedan estar infradotadas o bien infrautilizadas”.

El Parque se creó para preservar los diferentes ecosistemas

El Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y su Ambiente, creado en mil novecientos noventa y nueve, resguarda veintidos.656 hectáreas, distribuidas entre diecinueve términos municipales de la zona oeste de la zona, ayuntamientos que reúnen al10 por ciento de la población de la Comunidad de la villa de Madrid.

La Zona de Singular Conservación, llamada “Cuenca del rio Guadarrama”, resguarda todo el curso del río en territorio madrileño, desde su nacimiento hasta el límite provincial con Toledo.

El (PRUG), una herramienta esencial de gestión

El Parque se creó para conservar los diferentes ecosistemas que produce el curso medio del rio Guadarrama, como su valor paisajístico, de la presión urbanística. Se trata de una de las zonas con mayor número de urbanizaciones de toda la provincia, que llegan aun hasta el curso del rio. En la zona meridional aparecen, aun, asentamientos ilegales construidos al borde mismo del río, como es el caso de Las Sabinas en Móstoles.

Sin embargo, el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su ambiente carece del preceptivo Plan Rector de Empleo y Administración previsto por Ley, que demandaba su aprobación por Decreto en el plazo máximo de 12 meses y su revisión cada 4 años. Han pasado prácticamente veinte años y el Parque carece de esta herramienta esencial de administración.

Por otra parte, el Parque Regional tampoco cuenta con una infraestructura de empleo público o bien educación ambiental acorde a su grado de protección, el más esencial tras la figura de Parque Nacional.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here