Exposición Resistentes y deportadas 1El concejal de Cultura, Bienestar Social y Residencia, Gabriel Ortega, el directivo de Cultura, José María Iniesta, el historiador de Móstoles, David Martín del Hoyo, y la encargada en la zona centro Amical de Mauthausen, Concha Diaz, han estrenado esta mañana en el Museo de la Urbe de Móstoles la muestra que lleva por título “Resistentes y deportadas”, de la asociación La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas y cada una de las víctimas del nacionalsocialismo en España.

En el marco de los actos organizados con ocasión del Día Internacional de Celebración del Holocausto, el próximo veintisiete de enero, la propuesta trata sobre la historia de la resistencia y deportación femenina, desde la trayectoria de mujeres de diferentes nacionalidades de Europa, con singular énfasis en las mujeres republicanas españolas y en la historia y la evolución del campo en Ravensbrück. El contenido de la muestra combina información histórica con textos y dibujos que proceden de las propias deportadas.

La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas y cada una de las víctimas del nacionalsocialismo de España es la asociación que reúne a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nacionalsocialismo, como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos.

Así, esta entidad representa a los deportados de este campo austriaco y de todos y cada uno de los ampos del III Reich, si bien la asociación toma el nombre de Mauthausen por el hecho de ser el campo donde fueron deportados más españoles.

La Amical reúne y representa a deportados de toda España y tiene su sede en Barna. Es el propósito de esta asociación trabajar a favor de la memoria de todos y todas y cada una aquellas personas que vivieron y lucharon a lo largo de la guerra civil ya antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que después padecieron deportación en los campos nazis. La Amical coopera y también impulsa actuaciones en todo el Estado de España, con asociados cooperadores en todo el territorio, y en especial activos en Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y la capital de España.

La Amical sostiene vínculos y coopera asimismo con instituciones y entidades del extranjero y de este país que tienen una historia y una finalidad afines, en especial asociaciones de víctimas de los campos de concentración y memorialísticas.

La muestra va a poder visitarse hasta el cinco de febrero, en horario de martes a viernes de diez a catorce y de diecisiete a veinte horas. Sábados y domingos de once a catorce horas y de diecisiete a veinte horas. (Cada jueves y domingos por la tarde no se va a poder acceder al espacio de la exposición pues hay diferentes actividades programadas). La entrada es gratis.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here