Fecha de publicación:15/09/2021 0:00

  • La muestra incluye una serie de fotografías en blanco y negro sobre la edificación de la cooperativa vinícola “Es Sindicat” de Felanitx, que comenzó a marchar en mil novecientos diecinueve y que desde su cierre en mil novecientos noventa se halla descuidado.

Exposicion Es SindicatEn el marco del programa de exposiciones de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, el Centro Social y cultural El Soto acoge, del quince de septiembre al veinticuatro de octubre, la exposición “Es Sindicat”, al cargo del fotógrafo Joan Forteza.

La muestra ha sido estrenada el día de hoy por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, y el acto ha contado con la asistencia de Joan Forteza.

El manacorí Joan Forteza presenta una serie de fotografías sobre la edificación de la cooperativa vinícola “Es Sindicat” de Felanitx, un trabajo que refleja el presente estado de abandono del mismo y la poética de un espacio industrial que fue uno de los motores comerciales de la urbe hasta la década de los noventa.

La exposición está compuesta por veinte instantáneas en blanco y negro en formato cuadrado y cuadrangular, que fueron tomadas en el año dos mil quince.

A lo largo del tiempo, el fotógrafo Joan Forteza ha hecho de notario de esta ruina moderna que se levantó como un manifiesto de modernidad y bravura contra la crisis de la temporada. Desde mil novecientos noventa hasta estos instantes este edificio se halla descuidado y se estropea progresivamente.

El edificio era una obra única en Mallorca de estilo modernista fusionado con una estética neo-barroca. Por su tipología y funcionalidad, fue la más grande de las bodegas de vino mallorquín. Las obras comenzaron en el año mil novecientos diecinueve y en el mil novecientos veintiuno ya estaba marchando. No tiene empleo desde el instante en que el negocio del vino en la cooperativa, en los años setenta y ochenta del siglo veinte se hundió.

Booking.com