• La empresa Onet-Seralia, concesionaria del servicio de limpieza en los centros de educación de la urbe, ha infringido en reiteradas ocasiones y de forma grave el contrato, con lo que el gobierno local ha decidido anular el mismo

  • Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Entorno, Parques, Jardines y Limpieza Viaria: “el incumplimiento del contrato ha sido en especial grave tras el pacto llegado con la compañía para la ejecución del Plan de Choque de limpieza, que han vuelto a infringir unilateralmente el último mes”

CEIP Severo Ochoa Luces Ledes dosLa Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes veintiseis de diciembre, a propuesta de la Concejalía de Medio Entorno, Parques, Jardines y Limpieza Viaria, el expediente de rescisión de contrato con la compañía Onet-Seralia, concesionaria del servicio de limpieza en los centros de educación de la urbe, por graves incumplimientos del pliego. Este expediente de rescisión es la sanción más grave que puede ejecutar la empresa local, y podría acarrear la inhabilitación de la compañía para concurrir a futuros contratos con la administración pública a cualquier nivel.

La resolución de la rescisión ha sido acelerada frente a los incumplimientos que ha efectuado la compañía sobre los pactos alcanzados para establecer el Plan de Choque de Limpieza que empezó hace un par de meses. En este periodo, el descenso en la calidad y los incumplimientos del pacto han sido muchos, a pesar de la vigilancia y demandas de la Concejalía de Medio Entorno, Parques, Jardines y Limpieza Viaria: no han repuesto las plazas de trabajadores y trabajadoras de baja, como acordaron, como procedieron a despedir a una parte de las trabajadoras contratadas para la creación de las brigadas de limpieza que se establecieron para realizar el Plan de Choque.

El resultado es que, en frente de los trece centros limpios en las primeras 4 semanas de actuación del Plan de Choque, con un tiempo medio de un par de días por centro, este mes se han limpiado de forma satisfactoria ocho centros – Agustina de Aragón, María Montessori, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Julián Besteiro, Luis Álvarez Lencero, León Felipe, Miguel Delibes-, con cuatro institutos que no han recibido el visto bueno ni por la parte de los responsables de las concejalías de Medio Entorno y de Educación ni por los responsables del centro, que son los centros Pío Baroja, Castelao, Urbe de la ciudad de Roma y Pablo Picasso.

El exigente protocolo fijado por las concejalías de Medio Entorno y Educación, que precisa la conformidad de las 3 partes –responsables del centro, de las concejalías y de la compañía- para dar el visto bueno al trabajo se ha probado como una herramienta clave para realizar este control, y comprobar el descenso en la calidad y profundidad de los trabajos de limpieza acometidos en el último mes. En este sentido, Miguel Ángel Ortega considera “inadmisible el servicio de la compañía Onet-Seralia, que ha pensado que en Móstoles podían venir a adecentar la cara de los institutos y también irse. No han respetado ni los pactos expepcionales que alcanzamos para desarrollar el Plan de Choque, y los protocolos de vigilancia que establecimos de esta manera nos lo han confirmado”.

De esta forma, en el trascurso del mes el concejal se puso en contacto con la contrata y dejó perseverancia de forma escrita del descenso notable en la calidad de las limpiezas y en la ejecución de este plan de choque, demandando poner las medidas precisas para corregir esta situación y que el desarrollo del plan se sostuviera en las condiciones del primer mes.

Al revisar, tras los repetidos avisos y también incumplimientos graves constatados, que esta situación no cambiaba, la Junta de Gobierno Local ha decidido comenzar esta rescisión. Mientras que el expediente se soluciona, técnicos de la Concejalía, como el propio Miguel Ángel Ortega, trabajan en la redacción de un nuevo pliego que, conforme especifica el concejal, “contenga las garantías precisas, tanto en materia económica como en cláusulas que dejen al Municipio intervenir de una manera más activa en la vigilancia del contrato, a fin de que esta situación no pueda regresar a repetirse en los centros de nuestra urbe. El dinero público, los servicios públicos y el bienestar de los más pequeños son materias con las que este concejal y este Municipio no negocian”.

Sonido MP3 Miguel Angel Ortega (Concejal de Medio Entorno, Parques, Jardines y Limpieza) Sobre comienzo rescisión contrato institutos (catorce MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here