Fecha de publicación:14/06/2021 0:00

  • Ante la imposibilidad de celebrarlos el pasado 2 de mayo por las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid a la zona centro del municipio para contener la expansión de la COVID-19, el área de festejos decidió trasladar las representaciones al Teatro del Bosque este sábado 2 de junio.

Representación de los hechos del Dos de Mayo 32pUnas 50 personas de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles participaron este sábado 12 de junio en el Teatro del Bosque en la representación de los hechos históricos, “Móstoles 2 de Mayo de 1808”, en la que el pueblo mostoleño se rebeló ante las tropas napoleónicas gracias a sus alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, cambiando con ello el curso de la historia de España.

A consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento de la zona centro del municipio por la Comunidad de Madrid, el Gobierno Local se vio obligado a posponer las representaciones, que, por primer año, y respondiendo a una petición de la Escuela a la Alcaldesa, se han celebrado en el Teatro de El Bosque.

Con esta iniciativa en la que han colaborado Alcaldía, la Concejalía de Cultura y el área de Festejos, los vecinos y visitantes, han podido disfrutar de estas prestigiosas representaciones, una de las señas de identidad de las fiestas del 2 de Mayo de Móstoles, por las que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2019.

Los actores voluntarios, dirigidos por Claudio Pascual, dieron vida a los principales personajes históricos de aquellas fechas con la lectura del bando, la repercusión que tuvo en el pueblo o la figura de El Postillón, encargado de trasladar el famoso bando al resto del país y dando inicio a la Guerra de Independencia contra los franceses. En esta ocasión se añadieron nuevos ingredientes a la representación para dar a conocer cómo Andrés Torrejón y Simón Hernández fueron nombrados Alcaldes de Móstoles.

La representación se centró también en Simón Hernández, de cuya vida se desconocen algunos aspectos, tratando de poner en valor su figura como un personaje que, a pesar de no contar con tanto reconocimiento como Andrés Torrejón, jugó un papel importante en los hechos históricos. El homenaje sobre el escenario incluyó también a los niños que fueron asesinados durante la guerra de la independencia española y a Manuela Malasaña, en un reconocimiento a todas las mujeres que también participaron en el levantamiento.

Actualmente la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles imparte clases a un amplio espectro de alumnos con edades desde 10 años a 84. Reciben una amplia formación de interpretación, canto, expresión vocal, expresión corporal, historia del teatro, escenografía… Entre sus profesores, se encuentran profesionales de escuelas superiores tan prestigiosas como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), la escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León o Scaena de Carmen Roche.

REPRESENTACIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS DEL 2 DE MAYO DE 1808

Booking.com