Fecha de publicación:23/11/2018 0:00

  • El Concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega, ha indicado que “fomentar el autoconsumo es parte de la lucha contra la pobreza energética, garantiza el acceso a la energía y promueve el ahorro de las familias al hacer a los hogares autosuficientes energéticamente”.

solar-system-El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado fomentar el autoconsumo y promover el uso energético de las cubiertas de edificios en la ciudad.

Con la aprobación se dan por garantizadas las condiciones jurídicas, económicas, ambientales y sociales para promover la producción energética en instalaciones públicas y urbanizaciones residenciales, utilizando la superficie de la cubierta de estas edificaciones y creando microrredes entre las mismas de tal forma que puedan autoabastecerse energéticamente.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba la ilegalidad del autoconsumo eléctrico compartido en nuestro país no existen impedimentos legales que lo bloqueen. Ahora, los tejados pasan a tener un valor potencial similar al del suelo, motivo por el cual deben ser protegidos y regulados por una normativa que los promueva y regule las condiciones de su uso.

La Comunidad de Madrid sólo produce un 0,45% de la energía total del país, de la cual, tan sólo un 5% es energía renovable. Esto implica que sólo un 0,022% de la energía consumida es renovable pese al encarecimiento energético del último año, que alcanzaba en septiembre el precio más alto de su historia, y el potencial fotovoltaico de la región.

El Concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega, ha indicado que “fomentar el autoconsumo es parte de la lucha contra la pobreza energética, garantiza el acceso a la energía y promueve el ahorro de las familias al hacer a los hogares autosuficientes energéticamente”. Además, ha añadido que “es una medida para activar el empleo en un sector catalogado de gran potencial de crecimiento por la Unión Europea y aprovecha un recurso, como el sol, del que disponemos en abundancia”.

Fomentar el autoconsumo implica los siguientes objetivos

  • Ahorro para las familias, amortizándose esta instalación en 8 años y con una vida útil mínima de 20 años. Así, durante 12 años la factura energética será mínima, suponiendo un incremento medio de la renta familiar del 5%.
  • Eliminar la pobreza energética, ya que siendo las viviendas propietarias de su energía aseguramos su acceso a la misma.
  • Activar el empleo en un sector catalogado como el de mayor potencial de crecimiento en los próximos años por la UE.
  • Democratizar el acceso a la energía, haciendo a los hogares autosuficientes.
  • Eliminar la dependencia energética eléctrica de nuestra región aprovechando un recurso del que disponemos en abundancia.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here