• Desde el restaurante municipal se están ofreciendo diariamente 449 comidas, se han concedido más de 30.000 euros en ayudas económicas de emergencia y la ayuda a domicilio alcanza a 280 mayores de la ciudad.
  • Entre las medidas económicas adoptadas se ha aprobado retrasar el pago del IBI y el impuesto de vehículos y el cobro de tasas de terrazas y veladores, así como la reducción en 10% del sueldo de toda la Corporación

Desde el inicio de la crisis provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Gobierno de Móstoles ha reforzado los Servicios Sociales para dar respuesta a los colectivos más vulnerables y para que ningún ciudadano que esté sufriendo las consecuencias de esta extraordinaria situación se quede atrás.

Para evitar que muchos mayores salgan de sus domicilios y se expongan al virus, la Concejalía de Derechos Sociales, en colaboración con Protección Civil, ha reforzado la ayuda a domicilio. Este tipo de ayuda está destinada inicialmente a realizar compras de alimentación y medicación y atiende diariamente a 280 vecinos. Para preservar su seguridad y garantizar su bienestar, 191 mayores de la ciudad reciben también cada día comida en sus hogares. Esto supone 58 personas más que antes de la crisis.

Garantizar la alimentación básica no solo de los mayores, sino también de los menores que hasta el momento estaban recibiendo becas de comedor, es otra de las prioridades en las que el Gobierno de Móstoles ha trabajado desde el inicio del Estado de Alarma. Unas necesidades básicas que se están cubriendo a través del Restaurante Municipal, el servicio de comida a domicilio, las ayudas de emergencia y la donación de menús diarios que ofrece Vodafone. Desde el Restaurante Municipal se atiende a 449 personas diarias.

Se ha registrado también un incremento importante en las demandas de ayudas inmediatas, dirigidas a personas y familias que no cuentan con ingresos. A día de hoy se han ofrecido 212 ayudas económicas de emergencia. En total suponen 30.215 €.

Conscientes de la creciente necesidad de ayuda y de apoyo ante el aislamiento social que pueden sentir muchas personas en este confinamiento obligado, se han puesto además a disposición de los ciudadanos doce líneas de atención social urgente, dos líneas de atención psicológica, dos líneas para dar pautas a las familias con menores y adolescentes y se ha ampliado también el servicio de atención y seguimiento de los mayores, uno de los colectivos más vulnerables. En este sentido, se están realizando llamadas diarias a las personas de edad avanzada para conocer su situación, orientarles y darles ánimos en estos momentos tan complicados para todos.

Además de las medidas adoptadas en Servicios Sociales, el Gobierno local está garantizando, desde el inicio de la crisis sanitaria, todos los servicios municipales básicos y esenciales para la ciudadanía, así como las ayudas de urgente necesidad a aquellos colectivos más necesitados y vulnerables de la localidad.

Como primeras medidas para contener la expansión del coronavirus, Móstoles cerró los Centros de Día municipales y restringió el acceso a la Residencia de Mayores Juan XXIII. Además, los servicios públicos ofertados por el Consistorio, incluidas las sesiones del Pleno y las de la totalidad de sus Comisiones, también fueron restringidas para reducir el riesgo de expansión del virus entre la población. También se modificaron los servicios de recogida de basura, muebles y enseres y se cerraron los puntos limpios fijos, las composteras comunitarias y el servicio de limpieza de grafitis de manera temporal.

Para dar respuesta a las inquietudes y demandas de información de la ciudadanía se creó un Comité Municipal de Seguimiento del Coronavirus.

Limpieza y desinfección de centros

desinfeccion bomberos pDesde el pasado 13 de marzo, Móstoles reforzó las labores de limpieza y desinfección especial de los centros educativos cerrados y de las dependencias municipales. Así mismo intensificó las labores de limpieza y desinfección de las vías públicas, aceras, mobiliario urbano y puntos considerados críticos como los accesos a los hospitales o centros de salud. En algunas de las labores de limpieza y desinfección han colaborado también el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Móstoles, la Comunidad de Madrid y la UME.

Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha realizado, 22 desinfecciones en las 8 residencias de la localidad y también ha colaborado con ellas en la aplicación de protocolos y medidas de protección para los mayores residentes. Se han hecho cargo de la desinfección y limpieza exterior con ozono de los vehículos de Policía, Protección civil y Bomberos y colaborarán en las labores de desinfección de los centros de salud.

En Protección Civil, cerca de 70 voluntarios trabajan diariamente para ayudar a que, sobre todo las personas mayores o dependientes, no tengan que salir a la calle y exponerse al virus. Desde el inicio del Estado de Alarma han realizado 1.250 servicios especiales de compras de comida, recogida de medicamentos en la farmacia, traslado de pacientes con coronavirus a los hospitales medicalizados, reparto de material sanitario entre las residencias y de protección a los ciudadanos… Además, han realizado también labores de asistencia a todo el que lo necesita y colaboran diariamente con el restaurante municipal en el reparto de alimentos.

Por su parte, la Policía Municipal ha cursado más de 1.600 denuncias a ciudadanos que han incumplido las medidas de confinamiento. Ha incrementado también las medidas de protección para las supervivientes de violencia machista y ha ampliado el servicio de llamadas de seguimiento diarias a las cerca de 100 mujeres objeto de protección dentro del municipio. Además, ha mantenido la atención presencial a las mujeres y sus familias, tanto a través de la Policía Municipal como desde el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (PMORVG).

Reparto de mascarillas y otros materiales

El Consistorio ha recibido numerosas donaciones de empresas y particulares de materiales como guantes, batas, mascarillas,reparto mascarillas metro p agua… Todas estas donaciones han sido redistribuidas entre la Policía Municipal, la Concejalía de Derechos Sociales, Protección Civil, las auxiliares de ayuda a domicilio, el personal de limpieza y también se ha donado parte a los hospitales y a residencias de mayores de la ciudad.

Desde el Gobierno local se ha procedido también a la compra de diferentes productos de primera necesidad que han sido compartidos y redistribuidos en los hospitales de la ciudad. Así mismo, ha recogido y distribuido más de 160 máscaras de buceo destinadas al personal sanitario y los pacientes de diferentes centros hospitalarios de la zona.

El Ayuntamiento de Móstoles ha ampliado el reparto de las mascarillas facilitadas por el Gobierno central para distribuir en los transportes públicos a los mercados, galerías y centros comerciales, donde, a día de hoy, se producen las mayores aglomeraciones de personas.

Medidas económicas

Para ayudar a aliviar las cargas fiscales de muchos vecinos afectados por la grave situación económica que ha provocado la emergencia sanitaria, el Gobierno de Móstoles ha acordado flexibilizar y retrasar el pago fraccionado del IBI urbano y el impuesto de vehículos. La medida se aplicará a las cuotas de mayo, junio, julio y agosto del Sistema Especial de Pagos (SEP). El calendario del abono de los recibos del SEP de 2020 para quienes no se acojan al fraccionamiento también ha sido modificado, para facilitar el pago a los ciudadanos cuyos ingresos se han visto menguados por la crisis del coronavirus. Se harán: el 5 de mayo, 5 de junio, 5 de julio, 5 de agosto, 5 de septiembre, 5 de octubre, 5 de noviembre y otro pago en diciembre.

Además se acordó suspender temporalmente la tasa por ocupación de la vía pública con puestos y barracas, así como el Impuestos sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana de características especiales.

Para reducir las cargas fiscales de algunos establecimientos locales, se acordó suspender el cobro de la tasa de terrazas y veladores hasta que se levanten las limitaciones impuestas por el Estado de Alarma, lo que beneficiará a aproximadamente 300 establecimientos de la ciudad. Así mismo se acordó una moratoria de las cuotas de alquiler de los espacios del Vivero de Empresas y a los alquileres del Instituto Municipal del Suelo (IMS), tanto para particulares, empresarios y autónomos. Además los partidos de la Izquierda municipal, PSOE, Podemos y Más Madrid-Ganar Móstoles acordaron una reducción del 10% del sueldo que afectará a toda la Corporación. Este dinero será destinado a reforzar los servicios sociales.

Entre otras medidas, destaca también la repatriación de los estudiantes del programa de formación y prácticas laborales destinados en diferentes países y empresas de la Unión Europea, denominado ERASMUS + y la ayuda a los colegios que lo han solicitado para hacer llegar a los niños los libros de texto que habían dejado en las aulas para que puedan seguir con su aprendizaje desde casa.

Comisión especial de salida

El Gobierno de Móstoles ya ha puesto en marcha una Comisión Especial de Estudio y Dirección de la Estrategia de Salida de la crisis provocada por el coronavirus. Se trata de un organismo encargado de analizar y proponer medidas que faciliten una transición lo más fluida posible hacia la recuperación de las actividades que se venía realizando en la ciudad antes de la imposición de las restricciones de movilidad.

El objetivo es marcar la hoja de ruta para la recuperación de la actividad municipal en el ámbito social, el empleo, la economía, el deporte, la cultura… con el menor perjuicio posible para los ciudadanos.

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