Fecha de publicación:23/11/2018 0:00

  • El Pleno aprueba una Declaración institucional por el Día Mundial del VIH/SIDA el próximo 1 de diciembre.

Día Mundial contra el SIDACon motivo del Día Mundial del VIH-SIDA, que se celebra cada año el 1 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una Declaración institucional en la que reitera el llamamiento que hizo la Corporación en 2015 para promover el diagnóstico precoz del VIH como una importante medida de salud pública, el impulso de medidas preventivas eficaces científicamente, la eliminación del estigma y la discriminación que sufren las personas seropositivas, y la promoción del acceso universal al tratamiento.

En la Declaración se señala que aún existen numerosos obstáculos para la realización de las pruebas del VIH y muchas personas se las hacen cuando ya han enfermado. Por tanto, el Ayuntamiento de Móstoles insta a las instituciones competentes a que los programas de dichas pruebas se amplíen.

Además, incide en que se sigan desarrollando las campañas de información y sensibilización, la promoción del diagnóstico y de la prueba del VIH, el impulso de la universalización a los fármacos a todas las personas afectadas, la adopción de medidas de asistencia y apoyo, así como impulsar los esfuerzos en investigación para conseguir una vacuna preventiva contra el VIH/SIDA.

Al mismo tiempo, el Pleno municipal se compromete a instar a las instituciones autonómicas y estatales a que no se recorten ni eliminen las partidas presupuestarias destinadas a la investigación y la prevención´. Igualmente, llevar a cabo a través de la Escuela de Salud todas aquellas actividades tendentes a que las personas tomen conciencia de las características de esta enfermedad, la realización de campañas específicas de prevención y programas de educación afectivo-sexual dirigidas a la población a la población joven hetero y homosexual.

Asimismo, a través de la Concejalía de Igualdad se diseñarán estrategias preventivas, educativas y de tratamiento adecuadas a las necesidades reales de las mujeres, y mediante la Concejalía de Bienestar Social se llevarán a cabo tareas de coordinación con los organismos competentes para realizar una atención social integral que mejore en la medida de lo posible la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here