Fecha de publicación:14/11/2018 0:00

  • Se trata de una iniciativa encaminada a visibilizar el papel relevante de la mujer en diferentes épocas y contextos profesionales, desde una perspectiva histórica y a través de una metodología didáctica.
  • El programa contará con charlas-taller que se impartirán en las aulas y estarán complementadas con una guía didáctica que pone en valor a las mujeres creadoras, que han pasado prácticamente desapercibidas desde los orígenes de nuestra civilización occidental. Por otra parte, se organizará un concurso de investigación sobre un personaje relevante en la historia en relación con la mujer y sus derechos.

PortadaLa Concejalía de Cultura, Bienestar Social y la Concejalía de Cooperación han puesto en marcha “Mujeres en la Historia”, un Programa de Visibilización de la Mujer destinado a los alumnos de educación secundaria.

Se trata de una iniciativa encaminada a visibilizar el papel relevante de la mujer en diferentes épocas y contextos profesionales, desde una perspectiva histórica y a través de una metodología didáctica. La propuesta orientada a escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria y se desarrollará a lo largo de todo el curso 2018-2019.

El programa contará con dos partes. Por un lado, dos charlas-taller, que se impartirán en las aulas y estarán complementadas con una guía didáctica que pone en valor a las mujeres creadoras, que han pasado prácticamente desapercibidas desde los orígenes de nuestra civilización occidental.

Por otra parte, se organizará un concurso de investigación sobre un personaje relevante en la historia en relación con la mujer y sus derechos. El formato de la actividad será el video, los seleccionados se colgarán en un canal de Youtube, en el que a través del hastag #mujereshistoriaMostoles, se dará difusión al evento en las RRSS.

Con esta iniciativa se pretende difundir la cultura como punto de partida de investigación y aprendizaje, además de concienciar a nuestros jóvenes en materia de género.

El objetivo de esta propuesta es analizar el papel de la mujer en el pasado y sacar a la luz importantes aportaciones femeninas en diferentes ámbitos de la sociedad, muchas veces ocultas por unas u otras razones. También aprender de estas mujeres y reflexionar sobre los estereotipos que han prevalecido durante siglos.

Por último, otro de los propósitos es otorgar herramientas para analizar críticamente nuestro entorno y reconocer esas actitudes cotidianas que suponen una rémora para la igualdad. La cuestión de género, de una forma definitiva, debe ser incorporada con naturalidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Para Beatriz Mogrovejo, Concejala Adjunta de Cooperación, y Gabriel Ortega, Concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, “atravesamos un momento de la historia del feminismo apasionante. Podríamos decir que vivimos la cuarta ola del feminismo a la que a nadie, hoy por hoy, le pasa desapercibida y al igual que las anteriores marcaron historia; en la ilustración, en el sufragismo y en el feminismo de los años 60, ésta también marcará un hito”.

Para los ediles, “introducir estas jornadas en las aulas significa dar luz a todas estas mujeres que en el mundo del arte, de la ciencia, del cine, de la transformación social en diferentes etapas de la historia, quedaron relegadas a espacios oscuros. Existieron, fueron e hicieron, pero parece que no. Se trata no sólo de hacerlas visibles, sino de enseñar a nuestros jóvenes las razones por las que no sabemos de su paso por la historia precisamente para poner medidas y hacer que esto no vuelva a suceder. El verdadero cambio tiene sus pilares en la educación y una de las herramientas más bellas de transformación es la cultura”.

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here