• En una declaración institucional presentada y aprobada en el Pleno del ayuntamiento por los conjuntos socialistas, Ganar Móstoles, IUCM-Los Verdes y conjunto popular.
  • La razón esencial del Plan se fundamenta en la existencia de una clara amenaza terrorista, aunque está orientado cara todo género de radicalización violenta.

Pleno Plan Nacional ViolenciaEl Pleno del Municipio ha aprobado una declaración institucional por la que Móstoles se adhiere al Plan Estratégico Nacional de lucha contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), promovido por el Ministerio del Interior. La razón esencial del Plan se fundamenta en la existencia de una clara amenaza terrorista, aunque está orientado cara todo género de radicalización violenta.

El PEN-LCRV ha sido redactado en el dos mil quince, conforme indicaciones y estratégicas de la UE, por representantes de 12 ministerios, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias para de esta forma asegurar siempre y en todo momento el respeto de los derechos esenciales de los ciudadanos.

Su objetivo es articular un sistema integral de actuación que deja la observación, valoración y tratamiento de aquellas situaciones, antecedentes de posibles focos de radicalización violenta y, como establece el propio Plan, el primer núcleo de actuación es a nivel local.

En este sentido “es preciso, se asegura en la declaración, que una urbe como Móstoles abierta a todos, se adhiera a este Plan Estratégico Nacional, exactamente para regular desde nuestro campo municipal las acciones de prevención, vigilancia y actuación. Solo de este modo, como apunta el Plan se va a poder sostener una sociedad plural en la que las libertades de expresión y de pensamiento estén de manera plena garantizadas y actuar en frente de cualquier ideología violenta que busque minar la estabilidad y la normal convivencia de los ciudadanos”.

En específico caben sus actuaciones para prevenir, observar y consecuentemente actuar en frente de conductas homófonas, xenófobas o bien de odio ideológico, que atentan contra la libertad, el tono de la piel o bien la pluralidad ideológica en el marco Constitucional.

En este sentido, la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias ha elaborado un documento relativo a propuestas para la actuación de la Policía Local en la prevención de la radicalización violenta y la lucha contra el terrorismo en el que se incluyen 7 líneas de trabajo, correctamente detallados: fortalecer las Juntas Locales de Seguridad, fomentar la creación de Conjuntos Locales de lucha contra la Radicalización Violenta, desarrollar protocolo de coordinación, arrancar planes de capacitación dirigida a la Policía Local, fomentar la singular protección de zonas sensibles, y lograr la tasa del 1 cero por ciento de reposición de efectivos en los cuerpos de Policía Local.

El Plan se centra en edificar un instrumento eficiente de detección temprana y neutralización de los brotes y focos de radicalismo violento, actuando sobre aquellas comunidades, colectivos o bien individuos en situación de peligro · o bien vulnerabilidad.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here