Se desarrollará entre el 2 y el 10 de junio y contará con importantes figuras del pensamiento y la acción ecologista.

En el mismo acto fue lanzado el documento Móstoles 2030, una ciudad en transición, una propuesta para el trabajo participativo alrededor de un nuevo modelo de ciudad ecosocial.

Presentación Semana del Medio ambiente 1

El programa de la Semana del Medio Ambiente 2018, Haciendo ciudad sostenible, que se desarrollará entre el 2 y el 10 de junio y contará con importantes figuras del pensamiento y la acción ecologista, como Antonio Serrano, Teresa Arenillas o Juan García Vicente, fue presentado en rueda de prensa por el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega.

En el mismo acto fue lanzado el documento Móstoles 2030, una ciudad en transición, una propuesta para el trabajo participativo alrededor de un nuevo modelo de ciudad ecosocial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que según el 2º teniente de Alcalde, Gabriel Ortega “supone un hito en la planificación estratégica del futuro de la ciudad”.

Este año el hilo conductor de la semana, que desde el año 2017 se organiza temáticamente y contando con la sociedad civil, será la sostenibilidad urbana.

La programación combina actividades organizadas directamente por la Concejalía de Medio Ambiente con otras donde colaborarán entidades ecologistas locales. Destacan las conferencias de figuras de referencia del ecologismo nacional como Antonio Serrano, experto en cambio climático y ex Secretario General para el Territorio y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Teresa Arenillas, experta en sostenibilidad urbana y presidenta del Club de Debates Urbanos, o Juan García Vicente, experto de Ecologistas en Acción en temas de calidad del aire. Además, se dará visibilidad a algunas de las líneas de innovación de la concejalía, como los talleres de ciencia ciudadana vinculados al programa Móstoles Composta, los huertos escolares de la Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles o el programa de eficiencia energética 50-50. Las entidades colaboradoras, como la Sociedad Micológica de Móstoles, la asociación universitaria Ecotopía, Entorno Tierra, el Instituto de Transición Rompe el Círculo, Contra el Diluvio o Ecologistas en Acción Madrid Suroeste, completan la propuesta con actividades muy diversas: degustación de setas, charlas divulgativas sobre la problemática ecosocial del presente, conocimiento de nuestro patrimonio natural, presentaciones de libros (La espiral de la energía, de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes) o jornadas para reflexionar sobre discursos ecologistas políticamente ganadores.

Afirma Miguel Angel Ortega sobre la Semana del Medio Ambiente 2018: “El programa para esta edición es de primer nivel y contaremos con la presencia de figuras de relevancia en el pensamiento ecosocial a nivel nacional, como Antonio Serrano, Teresa Arenillas o Juan García Vicente. Además se incluyen actividades de tres de las líneas de intervención más importantes de la Concejalía: la Red de Huertos Urbanos, el programa 50-50 de eficiencia energética y los talleres de compostaje y ciencia ciudadana. Y la sociedad civil, a quien quiero agradecer su aportación imprescindible, completa un paquete excelente que da cabida a múltiples inquietudes. Con la Semana del Medio Ambiente 2018 sentamos preparamos el terreno para un debate ciudadano fundamental: las ciudades están en el umbral de cambios de enorme calado en pos de volverse realidades sostenibles. Desafíos como el cambio climático, la transición energética, la contaminación del aire, la gestión de la materia orgánica van a marcar nuestra agenda la próxima década. Para nosotros este evento es el disparo de salida de un marco participativo y de planificación estratégica fundamental para el futuro de nuestra ciudad, que llevará por nombre Móstoles 2030, una ciudad en transición“.

Ortega conectó la Semana del Medio Ambiente con este marco participativo y de planificación estratégica, recogido en un documento borrador que fue entregado a los periodistas. Este documento supone tanto un estudio como una propuesta de implementación ecosocial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Móstoles durante los próximos 12 años. Contempla 130 objetivos y 178 medidas y recoge aspectos estratégicos como la energía, la lucha contra el cambio climático, o la contaminación. Pero también indicaciones, para pensar junto a otras Concejalías, aspectos como un nuevo modelo productivo verde o un nuevo marco de ordenación del territorio.

El documento se hará llegar en los próximos días a la sociedad civil mostoleña y se abrirá un proceso participativo de consulta y reflexión para su redacción definitiva, aseguró el edil: “Este documento supone un ingente trabajo, de meses de duración, por parte de nuestra dirección técnica y su equipo, para crear un marco de planificación sobre el futuro de nuestra ciudad, que tiene que ser un futuro de sostenibilidad. Lo ecosocial es uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque el plan estratégico de implementación de los ODS desborda el trabajo de una sola concejalía, en Medio Ambiente, queríamos llegar con los deberes hechos y además abriendo un proceso de debate ciudadano en lo que nos compete. Por eso lanzamos este documento, con 130 objetivos y 178 medidas de aquí a 2030, para discutirlo con la sociedad civil durante los próximos meses. Muchas de estas medidas son sugerencias provisionales, porque su ejecución involucra a otra Concejalías. Pero como los problemas de la sostenibilidad afectan mucho más allá del área de gestión del Medio Ambiente, nos parecía necesario hacer una contribución para que se tenga en cuenta la perspectiva de la sostenibilidad”.

Gabriel Ortega, 2º Teniente de Alcalde de la Ciudad, declaró al respecto: “Móstoles 2030, una ciudad en transición, supone un hito, un antes y un después, en la planificación estratégica de la ciudad. Se trata de un documento de enorme valor, pues es una hoja de ruta para doce años que nos permite poner el reloj de Móstoles en hora con Europa y con el siglo XXI. La sostenibilidad debe ser el centro de la reinvención de nuestro modelo de ciudad, y también de nuestro modelo productivo. Innovación ecosocial, empleo verde, transición energética, vida buena sostenible…los pasos necesarios para avanzar en esta línea, que es el mejor futuro al que podemos aspirar, están esbozados en estas páginas. Y ahora estos pasos serán discutidos participativamente: primero con la ciudadanía, y después con el conjunto de los otros trabajos sectoriales que hacen falta para implementar el Pacto Local por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la igualdad de género o la lucha contra la pobreza. Se trata de un documento además pensado para generar consenso político y se trabajará para conseguirlo, con el objetivo de que el futuro de un Móstoles sostenible lo marque el interés general y nos los intereses partidistas. En estos tiempos donde prima la táctica política y el cálculo electoralista a corto plazo, este documento pone de manifiesto que se puede hacer política local con altura de miras y con lucidez estratégica, buscando consensos y anticipándose bien a los cambios por venir. También demuestra que ante los retos del siglo XXI, como es la sostenibilidad, las ciudades no tenemos por qué ser víctimas de la historia, también podemos ser protagonistas”.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here